Sala de prensa

Sala de prensa

31.01.2013
Completa el proyecto El Bosque de Red Eléctrica en la zona mediterránea

Red Eléctrica recupera una parte de la sierra Calderona, en Valencia, afectada por un incendio forestal en el 2008

Red Eléctrica de España ha presentado hoy los trabajos de reforestación en el parque natural de la sierra Calderona (Valencia), una iniciativa enmarcada en el proyecto ambiental El Bosque de Red Eléctrica que está desarrollando la compañía para la recuperación y conservación de espacios naturales y para contribuir a la lucha contra el cambio climático. 

Al acto, que se realiza en el Día del Árbol de la Comunidad Valenciana, ha asistido la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, y la delegada regional de Red Eléctrica en Valencia, Maite Vela.
 
El proyecto de restauración, que promueve Red Eléctrica y dirige la consejería, recuperará 17,36 hectáreas del monte de utilidad pública La Comediana, en el término municipal de Albalat dels Tarongers, que fue afectado por un incendio forestal en el 2008. Asimismo, se repoblarán 9 hectáreas adicionales mediante la realización de prácticas forestales.
 
La recuperación forestal de la sierra Calderona cuenta con una inversión de 100.000 euros para la plantación de 23.450 árboles y arbustos en las 26 hectáreas totales de actuación, de los que el 90% serán pinos y el resto especies autóctonas como sabina mora, algarrobo, enebro, palmito y acebuche. Para garantizar el éxito de la repoblación, previamente se ha trabajado en el acondicionamiento del suelo para aumentar la infiltración del agua de lluvia y reducir los potenciales procesos erosivos. 

El proyecto incluye también acciones de educación ambiental y voluntariado que implicarán a la población local, y dará apoyo a dos escuelas de capataces forestales para las prácticas de futuros profesionales. 

Esta iniciativa reafirma el compromiso adquirido por Red Eléctrica con el desarrollo sostenible y la defensa del medioambiente, y está enmarcada en la política ambiental y en la estrategia empresarial de la compañía. 

Compensar emisiones de CO2 plantando árboles
El Bosque de Red Eléctrica es un programa de plantación de arbolado iniciado en el 2009 que cada año permite recuperar un bosque de la geografía española y compensar parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero, además de colaborar con el desarrollo de las economías locales en la medida en que los trabajos son realizados por colectivos de la zona.
 
La reforestación de la sierra Calderona, en Albalat dels Tarongers, es junto a la que se realizó el pasado mes de noviembre en la sierra del Molino, en Calasparra (Murcia), el cuarto proyecto de este programa de recuperación forestal, por el que ya se han restaurado 411 hectáreas y plantado 184.000 árboles en los bosques de Murcia, Badajoz, Teruel y Cádiz, que compensarían 54.627 toneladas de CO2. Estas actuaciones han supuesto una inversión total de 625.000 euros. 

El Bosque de Red Eléctrica de Valencia y Murcia se encuadra en la iniciativa Ardilla-ConnectingLife, un programa ambiental de la campaña de Naciones Unidas Plantemos para el Planeta que tiene como objetivo conectar espacios naturales para que sirvan de corredores ecológicos, mejorando la preservación y gestión de los ecosistemas, e impulsar la concienciación social en la conservación de los recursos forestales.