Sala de prensa

Sala de prensa

17.04.2013
Junta General de Accionistas

Red Eléctrica prevé aumentar su beneficio entre el 6 y el 8% hasta 2017, con unas inversiones de 2.800 M/€

  • La Compañía mantendrá un crecimiento del dividendo en línea con el beneficio, con un pay-out del 65%
  • En 2012 invirtió en la red de transporte 672 millones de euros, lo que supuso la puesta en servicio de 860 nuevos kilómetros de circuitos de líneas
  • El Consejo propondrá a la Junta la creación de la figura del Consejero Independiente Coordinador, en línea con las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo

Red Eléctrica prevé aumentar su beneficio entre un 6% y un 8% en los próximos años, con unas inversiones que sumarán 2.800 millones de euros, según ha afirmado el presidente de la compañía, José Folgado, en un encuentro informativo previo a la Junta General de Accionistas que se celebrará mañana en Madrid. Del citado importe contemplado en su Plan Estratégico 2013-2017, un 25%, aproximadamente 700 millones, será invertido en Baleares y Canarias. Folgado ha subrayado que la compañía mantendrá un crecimiento del dividendo en línea con el beneficio, con un pay-out del 65%.

La empresa, que obtuvo un beneficio neto en 2012 de 492 millones de euros, con un incremento interanual del 6,9%, invirtió el pasado año en la red de transporte 672 millones de euros, lo que supuso la puesta en servicio de 860 nuevos kilómetros de circuitos de líneas. En la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración de la Compañía propondrá, entre otros puntos, la creación de la figura del Consejero Independiente Coordinador, en línea con las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo.

José Folgado ha presentado los objetivos estratégicos de la compañía para los próximos años y las diferentes propuestas relativas a responsabilidad corporativa y buen gobierno que se someterán a la aprobación de los accionistas. El presidente ha iniciado su intervención con una reflexión sobre la complejidad del año 2012 en cuanto al marco regulatorio, la situación de las inversiones y la nacionalización de la filial de Red Eléctrica en Bolivia, Transportadora de Electricidad (TDE). 

Sobre este último punto el presidente ha afirmado: "Tras un largo período de prácticamente un año, sólo hemos obtenido por parte del Gobierno boliviano referencias del valor de la compañía que se sitúan muy por debajo de su valor razonable, por lo que, esperamos un replanteamiento del Gobierno boliviano antes de acudir a un proceso de arbitraje internacional". Además, ha recordado que este proceso no tendrá impacto negativo en los estados financieros de Red Eléctrica, debido a que se ha procedido a provisionar su valor contable durante los últimos años. 

Sólidos resultados económicos en 2012
Folgado ha aclarado que, pese a este contexto, la compañía ha obtenido unos sólidos resultados económicos, con un importante fortalecimiento de sus principales ratios de solvencia. La cifra de negocio ha crecido un 7,2%, debido principalmente a los ingresos asociados a las puestas en servicio de 2011, e incorpora el impacto de las medidas del RD 20/2012 y la desconsolidación de TDE tras su expropiación. El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 1.299,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,9% sobre el año anterior.

Desde el punto de vista de la evolución del balance, el incremento de la deuda recoge el efecto relativo al retraso de un año en el cobro de las instalaciones puestas en servicio y la eliminación de la libertad de amortización. En este sentido, el presidente ha apuntado que, a pesar de este incremento de la deuda, el ratio de cobertura "Deuda neta sobre EBITDA" ha seguido mejorando, alcanzando niveles de 3,8 veces. "Nuestra gestión financiera ha permitido que el coste medio de nuestra deuda haya sido de un 3,8% en el año 2012", ha añadido. 

En lo que respecta a la evolución bursátil, el año 2012 ha sido positivo. El comportamiento del valor de Red Eléctrica ha diferido sustancialmente del mantenido por el IBEX, anotándose una ganancia del 12,8%, muy en línea con la apreciación media de los mercados europeos.

En materia de transporte, tras los nuevos kilómetros de circuitos puestos en servicio en 2012, la red cuenta ya con 41.000 kilómetros repartidos por todo el territorio nacional. El esfuerzo inversor de la compañía se ha centrado en el refuerzo estructural de la red y en el desarrollo de las interconexiones internacionales. "De esta forma, Red Eléctrica cumple su misión de poner a disposición de todos los agentes del mercado eléctrico una red de transporte eficiente, segura y fiable, operada con criterios de neutralidad e independencia", ha explicado Folgado. 

Interconexiones e integración de renovables
El plan de inversiones para este período es coherente con el actual entorno económico y contempla inversiones entre 550 y 600 millones de euros al año, de los cuales se destinarán entre 125 y 150 millones a la mejora de las infraestructuras eléctricas insulares y entre 425 y 450 a las interconexiones internacionales y otras inversiones peninsulares necesarias para reforzar el mallado de la red. José Folgado ha destacado la relevancia, desde el punto de vista de garantía de suministro y vertebración del territorio, la interconexión submarina Mallorca-Ibiza, que unirá los subsistemas eléctricos Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera. 

En el fortalecimiento de las interconexiones internacionales, será clave la nueva línea de interconexión con Francia cuya puesta en servicio está prevista para finales de 2014.Con ella, se conseguirá duplicar la actual capacidad de intercambio hasta llegar a los 2.800 MW. Además, está en estudio una nueva interconexión en el horizonte de 2020, desde el País Vasco, que sería submarina y cuyo trazado transcurriría por el Golfo de Vizcaya.

Red Eléctrica continúa trabajando con el objetivo de lograr la mejor integración de las energías renovables en el sistema eléctrico, lo que permitirá una menor dependencia energética exterior. En este sentido, destaca la labor del Centro de Control de Energías Renovables (CECRE), que ha hecho posible que, por cuarto año consecutivo, la producción de energías renovables en el sistema eléctrico peninsular haya representado casi un tercio de la producción global del sistema; en concreto, en el año 2012, ha supuesto un 32%.

El presidente ha insistido en que debemos procurar una mayor electrificación del país que permita potenciar las fuentes de energía propias y reducir la dependencia externa mediante la disminución del uso de hidrocarburos en el transporte. "El desafío más importante es lograr que la energía deje de ser un factor limitador de crecimiento para convertirse en motor de desarrollo tecnológico, aumento de la actividad económica y creación de empleo", ha añadido. 

Responsabilidad corporativa y buen gobierno
Con objeto de introducir nuevas prácticas en materia de gobierno corporativo, se llevará a la Junta General de Accionistas la propuesta de modificación de los Estatutos Sociales. El Consejo de Administración creó, el pasado mes de marzo, la figura del Consejero Independiente Coordinador y decidió someterlo a la consideración y aprobación de los accionistas.

Otra novedad reflejada en los Estatutos Sociales de la compañía y que ya ha sido implementada desde hace más de un año, es que las dos comisiones del Consejo de Administración, la de Auditoría y la de Gobierno y Responsabilidad Corporativa, están compuestas exclusivamente por consejeros externos, con mayoría de consejeros independientes, y presididas por consejeros independientes. Además, se ha incrementado la transparencia en materia de política de retribuciones del Consejo y de la Alta Dirección. La remuneración del ejercicio 2012 se redujo en torno a un 5% respecto a la del ejercicio 2011. Con la incorporación de estos avances en materia de gobierno corporativo, la compañía cumple la totalidad de las 58 recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno.