Sala de prensa

Sala de prensa

26.07.2011
Ya han comenzado los trabajos de desmontaje del antiguo trazado de la línea Vic-Pierola

Red Eléctrica pone en servicio la primera subestación de 400 kV en Gerona

Red Eléctrica puso ayer en servicio el parque de 400 kilovoltios (kV) de la subestación de Bescanó, en Gerona, la primera instalación de este tipo de la provincia. Además, ayer también entraron en funcionamiento las líneas de 400 kV Vic-Bescanó y Sentmenat-Bescanó y la conexión al parque de 132 kV de la subestación de Bescanó, propiedad de Endesa. De esta manera se garantiza el abastecimiento de la ciudad de Gerona y de la Costa Brava con los mismos niveles de calidad que el resto de España.

La línea Sentmenat-Vic-Bescanó y la subestación de Bescanó constituyen una parte fundamental del proyecto de refuerzo del suministro eléctrico del nordeste de Cataluña. Cumplen, además, otros tres objetivos: alimentar el tren de alta velocidad, posibilitar la interconexión con Francia y favorecer la integración en el sistema eléctrico de la energía eólica de los parques previstos en la zona.

El presupuesto de la línea Sentmenat-Vic-Bescanó ha sido de 92 millones de euros y el de la subestación de Bescanó de 21 millones de euros.

Estas instalaciones fueron inauguradas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, el pasado mes de mayo.

Desmontajes
La línea Sentmenat-Vic-Bescanó ha implicado la reorganización de las redes de transporte en la zona. En la medida de lo posible, se han compactado en un mismo trazado los tendidos antiguos con los nuevos, lo que permite el desmontaje de más kilómetros de línea de los que se han construido (92,8 km frente a 89,3 km).

Los trabajos de desmontaje del antiguo trazado de la línea Vic-Pierola comenzaron hace dos meses y se prolongarán durante aproximadamente un año.