Sala de prensa

Sala de prensa

26.10.2011
La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) ha premiado a la compañía en la categoría "Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible"

Red Eléctrica obtiene el máximo reconocimiento europeo a la gestión de la excelencia empresarial

Red Eléctrica de España ha obtenido el premio a la excelencia empresarial en la categoría "Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible", dentro de los galardones que la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) otorga cada año a las mejores empresas europeas en la adopción de los sistemas de gestión y prácticas empresariales más avanzados. Es la primera vez que la compañía se presenta a estos premios, considerados como el máximo exponente europeo de la excelencia empresarial.

La entidad ha concedido a Red Eléctrica este galardón porque, según el jurado, "su capacidad para satisfacer las necesidades de los grupos de interés y generar un diálogo efectivo con todas las partes, especialmente en materia de sostenibilidad, es impresionante". 

Además del premio, la EFQM ha destacado como "buena práctica" la gestión de Red Eléctrica, no solo en la categoría premiada, sino también en "Lograr resultados equilibrados" y "Añadir valor para los clientes". Asimismo, como resultado de esta evaluación, Red Eléctrica ha mejorado sus propias puntuaciones nacionales al alcanzar 650 puntos (la puntuación máxima otorgada en los 20 años de historia de los premios EFQM ha sido de 750). 

Durante la ceremonia de entrega de los premios celebrada ayer en Múnich, el presidente de la compañía, Luis Atienza, afirmó que "el nuevo modelo de empresa del siglo XXI, responsable y sostenible, supone un reto considerable pero es el único camino para las empresas con vocación de futuro y de servicio a la sociedad". Además, añadió que "en Red Eléctrica las personas constituyen el eje sobre el que se articula nuestro compromiso de sostenibilidad y responsabilidad ética, fomentando una cultura organizativa orientada a nuestros grupos de interés, y basada en la excelencia, en el servicio y en los valores corporativos".

Este premio reconoce el esfuerzo continuo de Red Eléctrica para alcanzar la excelencia en la gestión empresarial. La compañía, que es la única empresa española del sector energético que ha alcanzado este galardón, incluye la excelencia empresarial como una de las líneas básicas de su Plan Estratégico, buscando aumentar la competitividad de la empresa de forma sostenible y responsable. 

La EFQM ha tenido en cuenta este compromiso en el proceso de evaluación. Para Pierre Cachet, presidente de la entidad, "Red Eléctrica es un modelo a seguir en temas de integridad y responsabilidad social. Además, su equipo directivo ha sabido inculcar una cultura de comportamiento ético".

De las 21 organizaciones presentadas a esta vigésima edición de los premios, se seleccionaron 18 finalistas, de los que posteriormente la EFQM ha premiado a 9 instituciones que han demostrado la excelencia en alguno de los principios de gestión que la entidad promueve. 

El jurado se ha basado en los argumentos que los expertos de la EFQM les han presentado tras someter a cada una de las organizaciones a un exhaustivo proceso de evaluación. En el caso de Red Eléctrica, durante 5 días un grupo de 6 evaluadores con experiencia internacional visitaron las sedes de Madrid, Sevilla y Valencia donde se entrevistaron con más de 60 empleados y con unas 50 personas del equipo directivo, además de examinar con detalle toda la documentación aportada.

Después de la experiencia en Red Eléctrica, Sabine Kern, delegada del jurado, afirmó: "Pocas veces he visto tanto entusiasmo para asumir la responsabilidad de un futuro sostenible. Red Eléctrica ha alcanzado buenos resultados en el ámbito de la responsabilidad corporativa, dándole un fuerte impulso a su reputación externa. Por otra parte, ha alentado a sus empleados a participar para contribuir a la sociedad en general".

Red Eléctrica, que obtuvo el reconocimiento Excelencia Europea +500 por primera vez en el 2003, adoptó el modelo europeo EFQM en el año 1999.