Junta General de Accionistas 2012
Red Eléctrica mantendrá una inversión orientada a la seguridad de suministro y a la sostenibilidad del modelo energético
  • La estabilidad y la certidumbre regulatoria son fundamentales para lograr estos objetivos
  • La principal línea estratégica será el desarrollo de las inversiones que recoja la nueva planificación
  • Las interconexiones con Europa serán las inversiones prioritarias del sistema eléctrico español en los próximos años

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha presentado hoy en la Junta General de Accionistas las estrategias de la compañía para los próximos años y ha hecho un balance del ejercicio 2011.

José Folgado destacó que el nuevo marco regulatorio y la nueva planificación que el Gobierno apruebe permitirá a la compañía seguir la senda trazada en años anteriores en el desarrollo de su actividad. Por lo tanto, "Red Eléctrica continuará con unos niveles de inversión adecuados que le permitan mantener un enfoque de excelencia en las operaciones y una clara orientación a la calidad y seguridad de suministro y a la sostenibilidad del modelo energético".

Señaló que la inversión en el 2011, de 819 millones de euros en el desarrollo de la red de transporte, está en línea con el ritmo inversor trazado en años anteriores. El programa de inversiones se ha centrado principalmente en el refuerzo estructural de la red, mejorando el mallado de los nudos y creando nuevos ejes de transporte de energía, y en el fortalecimiento de las interconexiones internacionales, "acciones esenciales para garantizar la continuidad del suministro de electricidad".

Para el presidente de Red Eléctrica, todas estas inversiones, "además de aumentar la capacidad de transporte y mejorar la seguridad del suministro, ayudan también a integrar las energías renovables disponibles, a reducir las pérdidas de energía en el transporte y a disminuir los costes del sistema eléctrico en su conjunto".

En referencia a las interconexiones internacionales, Folgado subrayó la importancia que para Red Eléctrica tiene la nueva línea de interconexión con Francia, "porque tenemos un nivel de interconexión con Europa claramente insuficiente". Esta línea, cuya puesta en servicio está prevista para el 2014, permitirá duplicar la capacidad de intercambio eléctrico con la red europea, llegando al 6% de la máxima punta de demanda, aunque todavía lejos del objetivo del 10% de nivel mínimo de interconexión entre países fijado en el Consejo Europeo de Barcelona del 2002.

Además, añadió Folgado, que tal y como requirió el Gobierno en el Real Decreto 13/2012, "Red Eléctrica está participando en la revisión de la planificación de infraestructuras eléctricas con un horizonte 2020, que responderá al actual escenario macroeconómico y de demanda".

Para la ejecución de esta nueva planificación de infraestructuras, Red Eléctrica adecuará su plan inversor garantizando así la seguridad del suministro y el desarrollo económico.

Liderazgo mundial en integración de renovables
José Folgado destacó el trabajo desempeñado a lo largo del 2011 para alcanzar una mejor integración de las energías renovables disponibles en el sistema eléctrico, con el fin de lograr que la cobertura de la demanda pueda realizarse con estas energías intermitentes, sin que la seguridad y la calidad del suministro se vean afectadas.

El Centro de control de energías renovables ha contribuido a establecer un nuevo récord de cobertura de la demanda con energías limpias, cuando esta misma madrugada, la energía eólica ha cubierto el 61,06% de la demanda peninsular.

Además, la producción de energía eólica alcanzó ayer nuevos máximos de potencia instantánea, energía horaria y energía diaria. El máximo de potencia instantánea se registró a las 16.41 horas con 16.636 MW, lo que supone un incremento de un 11,2% respecto al máximo anterior de 14.962 MW, del 9 de noviembre del 2010.

También en la jornada de ayer se registró un nuevo máximo de producción horaria, con 16.455 MWh, entre las 17 y las 18 horas, con un incremento del 11,5% frente al máximo anterior, de 14.752 MW (9 de noviembre del 2010). Asimismo, se alcanzó el máximo de energía eólica diaria con 334.850 MWh, frente a los 315.258 MWh del 9 de noviembre del 2010. Este máximo supone un incremento del 6,2%.

Estos máximos reflejan la capacidad de la compañía para la integración segura de energías renovables, y la convierten en referente mundial en el transporte y la operación del sistema eléctrico.

Para seguir integrando las energías renovables de forma segura, la gestión de la demanda es un elemento clave. Una gestión más inteligente y un comportamiento interactivo de la demanda, que aumente el consumo en valle y lo reduzca en punta, contribuye a compensar la gran variabilidad de la generación renovable y a reducir las dificultades para mantener el equilibrio entre la generación y el consumo.

En este sentido, el presidente de Red Eléctrica afirmó que "nos estamos anticipando para hacer frente a los nuevos desafíos de esta década, con el objetivo de alcanzar un modelo energético más sostenible, que contribuya a la recuperación económica y al desarrollo y bienestar de la sociedad".

Demanda de energía
Sobre el descenso de la demanda de energía eléctrica que se ha producido a partir del segundo semestre del 2011, José Folgado señaló que el comportamiento del consumo eléctrico ha mantenido una cierta correlación con la evolución de las tasas de crecimiento de nuestra economía.

El año 2011 finalizó con una caída del consumo del 1,1%, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas.

Fruto del constante esfuerzo de la compañía por facilitar información sobre el sistema eléctrico y su funcionamiento y en línea con la política de transparencia con la que trabaja la empresa, Red Eléctrica publica desde febrero de este año un índice de demanda eléctrica cuyo objetivo es informar sobre la evolución del consumo eléctrico del conjunto de las grandes y medianas empresas. Este índice permite analizar la coyuntura económica mensual con datos reales, siendo así un indicador económico adelantado.

Datos económicos
José Folgado hizo un resumen del ejercicio 2011, señalando que desde el punto de vista económico, "el año que ha transcurrido ha sido para Red Eléctrica un año de crecimiento, como demuestra el beneficio neto que ascendió a 460 millones de euros, un 18 % más que en el 2010".

Red Eléctrica continúa manteniendo una elevada calificación crediticia, 'A+' con Standard & Poor's y 'A2' con Moody's, circunstancia que han reflejado los mercados. Así, en las emisiones realizadas en los últimos meses Red Eléctrica ha obtenido la financiación a un coste muy competitivo.

La retribución del accionista a través del dividendo ha crecido un 18% respecto al pasado ejercicio y refleja el compromiso adquirido con el mercado de incrementar el dividendo percibido por los accionistas en la misma línea que el aumento del beneficio por acción.

Respecto al comportamiento bursátil de la acción de la compañía, Folgado ha afirmado que no ha podido eludir las condiciones negativas que han atravesado los mercados y ha caído un 6,1% a lo largo del año. Sin embargo, este retroceso ha sido menor que el del Ibex 35 y los principales índices europeos.

Responsabilidad corporativa: Premio europeo a la excelencia empresarial
El presidente de Red Eléctrica calificó el año 2011 como muy satisfactorio en materia de responsabilidad corporativa, destacando la obtención del premio a la excelencia empresarial en la categoría "Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible", dentro de los galardones que la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) otorga cada año a las mejores empresas europeas en la adopción de los sistemas de gestión y prácticas empresariales más avanzados. Es la primera vez que la compañía se presenta a estos premios, considerados como el máximo exponente europeo de la excelencia empresarial.

Por último, José Folgado reiteró su compromiso personal así como el del resto del Consejo de Administración en seguir integrando las mejores prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo. "Red Eléctrica, por la estructura de su accionariado es una empresa internacional, que busca siempre la excelencia tanto en su gestión como en su relación con los accionistas", concluyó el presidente.