Sala de prensa

Sala de prensa

26.09.2011
El alcalde de la ciudad visita las instalaciones

Red Eléctrica invierte 7,5 millones de euros en el refuerzo de la red de transporte de Palencia

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañado del director general de Energía y Minas, Ricardo González, y el director de Construcción de Red Eléctrica, Alberto Granda, han visitado hoy las obras que la compañía está realizando en la subestación eléctrica de Palencia con el objetivo de reforzar la seguridad del sistema eléctrico en la ciudad y mejorar la calidad del suministro.

Red Eléctrica invirtió 5 millones de euros en el 2010 en la ampliación de la subestación y en la renovación de sus sistemas de protección. Además, a lo largo del 2011 la compañía aumentará de dos a cuatro el número de líneas que llegan a la instalación, lo que ha supuesto una inversión adicional de 2,5 millones. 

Hasta ahora la ciudad de Palencia recibía electricidad únicamente de dos líneas de 220 kV: Villalbilla-Villalcampo y Villalcampo-Vallejera. Con el fin de mejorar esta situación, Red Eléctrica ha duplicado estas dos líneas para que la entrada y la salida sean vías independientes (ver gráfico). De esta manera, al aumentar de dos a cuatro las líneas que llegan a la subestación, se refuerza la seguridad del sistema eléctrico en la ciudad, minimizando los riesgos ante cualquier incidente. 

La nueva configuración de la línea del eje Villalcampo-Vallejera se ha puesto en servicio en septiembre, y se prevé que la de Villalbilla-Villalcampo esté en funcionamiento a finales de año. 

Con estas actuaciones, Red Eléctrica finaliza el programa de refuerzo de la red de transporte de Palencia iniciado en el 2009. Ese año, en agosto, la ciudad sufrió varios apagones debido a diversos incendios ocurridos en los alrededores de la línea Villalcampo-Vallejera mientras la línea Villalbilla-Villalcampo se encontraba en descargo por trabajos de mejora.