Sala de prensa

Sala de prensa

24.03.2011
En el marco del proyecto Andújar

Red Eléctrica invertirá más de 33 millones de euros en nuevas infraestructuras de energía eléctrica

El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Andújar incluye una partida de más de 160.000 euros para proyectos de optimización energética

Red Eléctrica de España invertirá más de 33 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras de energía eléctrica en el marco del llamado proyecto Andújar. El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la localidad para iniciar las actuaciones en el término municipal ha sido rubricado esta mañana por Miguel González, delegado regional de Red Eléctrica en Andalucía y Extremadura, y el alcalde iliturgitano, Jesús Estrella. 

Las intervenciones proyectadas en el término municipal andujareño corresponden a la construcción de 15,3 kilómetros de la línea de simple circuito Andújar-Guadame 2, de 220 kilovoltios (kV), y de 6,8 kilómetros de la línea de doble circuito para el tramo Andújar-Úbeda, de 220 kV. 

El plan también contempla la ampliación de la subestación de Andújar de 220 kV. Estas instalaciones contribuirán al mallado de la red de transporte y al apoyo a la distribución y permitirán mejorar la calidad y seguridad del suministro en una comarca que en la actualidad se encuentra al límite de las posibilidades de abastecimiento. 

En virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Andújar para la construcción de estas infraestructuras, Red Eléctrica de España entregará al consistorio un total de 164.139,50 euros para proyectos relacionados con el Plan de Optimización Energética, desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Las acciones emprendidas por el Ayuntamiento en diversos barrios de la ciudad estarán encaminadas a la sustitución de luminarias y equipos, de vapor de sodio principalmente, por otras con tecnología LED. 

El proyecto Andújar
El proyecto Andújar, que tiene a la localidad como centro estratégico, engloba las principales infraestructuras previstas por Red Eléctrica en la provincia de Jaén para los próximos cinco años, con una inversión superior a 58 millones de euros. La totalidad del proyecto contempla la construcción de una nueva subestación en Úbeda, ampliaciones en las subestaciones de Guadame, Andújar y Olivares, y más de 130 kilómetros de nuevas líneas de 220 kV entre Andújar-Guadame, Andújar-Úbeda y Úbeda-Olivares.

La inversión en este proyecto forma parte del programa de inversiones de Red Eléctrica en Andalucía en el periodo 2010-2014 que se eleva a 600 millones de euros.