Sala de prensa

Sala de prensa

25.03.2011

Red Eléctrica invertirá más de 20 millones de euros en nuevas infraestructuras de energía eléctrica en Baza (Granada)

El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Baza incluye una partida de más de 200.000 euros para fines de interés público

Red Eléctrica de España invertirá más de 20 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras de energía eléctrica en el término municipal de Baza. El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la localidad para reforzar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico de la zona ha sido rubricado esta mañana por Miguel González, delegado regional de Red Eléctrica en Andalucía y Extremadura, y el alcalde bastetano, Pedro Fernández.

Las intervenciones planeadas en el municipio granadino hacen referencia a la construcción de 8,6 kilómetros de la línea de doble circuito Baza-La Ribina, de 400 kilovoltios (kV), y de 5,3 kilómetros de la línea de doble circuito Baza-Caparacena, también de 400 kV. El proyecto incluye, además, una nueva subestación de transporte en Baza, de 400 kV.

En virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Baza, Red Eléctrica de España entregará al consistorio un total de 204.700 euros, que la corporación municipal destinará a diferentes proyectos de interés público.

Eje Caparacena-Baza-La Ribina
Estas infraestructuras forman parte del eje Caparacena-Baza-La Ribina que, con una inversión superior a los 68 millones de euros, unirá a través de una línea de doble circuito de 400 kV la subestación de Caparacena con una nueva subestación en La Ribina (Almería), instalación que registrará las entradas y salidas del circuito Litoral-El Palmar, de 400 kV. Las líneas Baza-La Ribina y Baza-Caparacena cuentan con una longitud aproximada de 100 kilómetros en doble circuito cada una.

Las nuevas instalaciones desempeñarán una función fundamental en este trazado, ya que la subestación de Baza será clave para incrementar la capacidad de evacuación de energías renovables en la zona y la subestación de La Ribina jugará un papel destacado en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad.

La inversión en este proyecto forma parte del programa de inversiones de Red Eléctrica de España en Andalucía para el periodo 2010-2014 que se eleva a 600 millones de euros.