Red Eléctrica invertirá 33 millones de euros en la nueva subestación de Sant Martí y en otras instalaciones de Alcudia
  • El director de Operación del Sistema de Baleares de REE, el director general de Industria y Energía, la alcaldesa de Alcudia y el director de Distribución de ENDESA Baleares han visitado hoy los trabajos de construcción
  • Las obras de la nueva subestación comenzaron el pasado mes de abril y está previsto que finalicen en julio de 2014
  • Se ampliarán la subestación de recepción ubicada en la central de Es Murterar y la subestación de Alcudia ubicada en Aucanada

Red Eléctrica invertirá en Alcudia 33 millones de euros, destinados a la construcción de la nueva subestación de Sant Martí, a la ampliación de la subestación de recepción ubicada en la central de Es Murterar y de la subestación de Alcudia ubicada en Aucanada, y al tendido de nuevas líneas soterradas de 66 y 220 kV. El pasado mes de abril, comenzaron las obras de la nueva subestación; una instalación de especial relevancia, ya que será la responsable de aumentar la capacidad de evacuación de la generación de la central térmica de Es Murterar y del suministro de la zona norte de Mallorca, así como del Polígono Industrial de Na Lloreta del municipio.

El director general de Industria y Energía del Gobierno Balear, Jaime Ochogavía, la alcaldesa de Alcudia, Coloma Terrasa, el director de Operación del Sistema de Baleares de REE, Ramón Granadino, y el director de Distribución de ENDESA Baleares, Ernesto Bonnín, han efectuado hoy una visita a las obras de la nueva instalación.

Las instalaciones de la subestación, ubicadas en las inmediaciones de la central de Es Murterar, ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados, de los cuales 17.000 se destinarán a la subestación de Red Eléctrica, mientras que los 3.000 metros cuadrados restantes albergarán una subestación de distribución de ENDESA Baleares. Está previsto que los trabajos de construcción finalicen en julio del 2014, fecha en que la subestación entrará en servicio.

La nueva subestación de Sant Martí permitirá descongestionar la evacuación de la central térmica de Es Murterar mediante una conexión doble de 220 kV y, a su vez, alimentar mediante una línea doble de 66 kV la nueva demanda de la zona, en especial la del Polígono Industrial de Na Lloreta. Esta infraestructura permitirá así atender nuevos suministros en el término municipal y propiciar una reconfiguración de la distribución.

Desde el punto de vista ambiental, es resaltable que el proyecto se realizará de acuerdo con los criterios de integración ambiental y respeto al entorno que REE aplica en la construcción de nuevas subestaciones. Con independencia del soterramiento de las líneas, destaca el diseño de la subestación, que será blindado, no a la intemperie, de manera que se minimiza la superficie de ocupación y el impacto paisajístico. A su vez, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, al diseño final de la subestación, se incorporarán soluciones relativas a los materiales, al color ocre de las fachadas y al perímetro vegetal, que permitirán su asimilación e integración paisajística.