Sala de prensa

Sala de prensa

11.01.2013
Esta inversión se añade a los proyectos actualmente en marcha

Red Eléctrica invertirá 1.000 millones en instalaciones de transporte estratégicas hasta el 2016

Red Eléctrica invertirá 1.000 millones de euros en instalaciones estratégicas de la red de transporte hasta el año 2016 dentro de un programa extraordinario que servirá de puente entre la suspensión de la planificación anterior, según el Real Decreto Ley 13/2012 de 30 marzo, y la nueva planificación prevista para el periodo 2014-2020, actualmente en trámite administrativo.

Estos 1.000 millones junto con las inversiones de los proyectos actualmente en marcha, unos 400 millones de euros anuales, marca una senda previsible y estable de inversiones en la red de transporte hasta el año 2016 con una cantidad media anual que supera los 600 millones de euros.

El programa en el que se detallan las infraestructuras aprobadas distribuidas por Comunidades Autónomas, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, representa el 15% de las inversiones pendientes previstas en la última planificación.

El 40% de las inversiones previstas en el programa extraordinario se destinan a proyectos en la Península, mientras que el 60% restante se repartirá a partes iguales entre los sistemas eléctricos de Baleares y Canarias.

Interconexión eléctrica Península-Baleares
Una de la inversiones más destacadas, desde el punto de vista de la garantía de suministro y la vertebración del territorio, es la interconexión submarina Mallorca-Ibiza, que unirá los dos subsistemas eléctricos existentes actualmente en Baleares (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera).

Además, supone la finalización del proceso de interconexión eléctrica entre la Península y Baleares que permitirá conectar plenamente el sistema eléctrico insular al mercado eléctrico ibérico y al continental, iniciado con el proyecto Rómulo (interconexión eléctrica Península-Mallorca).

Después de los primeros cuatro meses de operación comercial del cable Península-Mallorca el ahorro anual estimado para el sistema eléctrico español es de 25 millones de euros.

Además, para el primer año de operación comercial las emisiones de CO2 evitadas previstas alcanzan las 250.000 toneladas, que equivale a más de dos millones de euros adicionales.

Por último, la interconexión submarina ha permitido también reforzar la garantía de suministro de Mallorca y Menorca, especialmente en las situaciones críticas producidas en los meses de septiembre y noviembre pasados.

Inversiones en Canarias
Por su parte, el sistema eléctrico canario se verá favorecido por las inversiones contempladas en este programa extraordinario. En concreto, destacan las inversiones en las subestaciones de Jinámar, en Gran Canaria, y Candelaria, en Tenerife.

Estas actuaciones complementan el programa de Mejora de Activos de Red (MAR) iniciado hace dos años por Red Eléctrica, que contempla unas inversiones durante cinco años por un importe de 150 millones.