Sala de prensa

Sala de prensa

18.10.2013
Un proyecto de I+D+i pionero en España que se desarrollará en Lanzarote

Red Eléctrica instalará un volante de inercia para almacenar energía y aumentar la seguridad de suministro en los sistemas eléctricos aislados

Red Eléctrica de España instalará en la isla de Lanzarote un volante de inercia para almacenar energía, que actuará como estabilizador de frecuencia y de tensión del sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura. Este proyecto de I+D+i pionero en España tiene como finalidad comprobar si estas instalaciones son una alternativa eficiente para mejorar la seguridad y estabilidad de la red en los sistemas eléctricos aislados y débiles, a la vez que favorecen la integración de energías renovables. 

Los volantes de inercia son equipos giratorios que convierten la energía eléctrica en cinética, la almacenan y, posteriormente, cuando el sistema lo requiere, la devuelve a la red como energía eléctrica. 

Esta instalación, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, se situará junto a la subestación de Mácher, de 66 kilovoltios (kV), en el municipio de Tías, en Lanzarote. 

El volante de inercia podrá inyectar o absorber de la red una potencia máxima de 1,65 MW durante aproximadamente 12 segundos, aportando un total de unos 18 megavatios por segundo (MWs) de energía, según la programación del equipo. Esto permitirá también mitigar las consecuencias de cambios bruscos de la frecuencia del sistema dentro de unos parámetros preestablecidos, dándole estabilidad, algo muy relevante en los sistemas aislados. 

Actualmente, ni la red de transporte de Canarias ni la peninsular cuentan con una instalación para estabilizar la frecuencia y la tensión mediante la tecnología de volantes de inercia. 

El Gobierno de Canarias ha aprobado la declaración de interés general para este proyecto de I+D+i, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre del 2014.