Son los primeros que se instalan en la red de transporte de Gran Canaria
Red Eléctrica instala salvapájaros en una línea de 220 kV en el barranco de Tirajana
Red Eléctrica ha instalado 277 dispositivos salvapájaros a lo largo de 1.285 metros de la línea de 220 kilovoltios (kV) que conecta las centrales térmicas del Barranco de Tirajana y de Jinámar, en el sureste de la isla de Gran Canaria, tras identificar un tramo del tendido eléctrico en el que se producían colisiones de aves. Son los primeros que se instalan en la red de transporte de la isla.

La señalización de las líneas eléctricas con salvapájaros permite aumentar su visibilidad y reduce significativamente el número de colisiones de las aves. Estos dispositivos son espirales de color llamativo de polipropileno (PVC) que se enrollan sobre el cable de tierra y permiten la visualización del dispositivo a larga distancia.

Las colisiones de las aves con los tendidos eléctricos se producen contra el cable de tierra, que se utiliza como pararrayos y que al tener menor diámetro que los cables conductores resultan menos visibles para las aves.

La zona donde se han instalado los salvapájaros presenta dos particularidades que aumentan el riesgo de colisión para las aves: la existencia de tres balsas de riego que las aves utilizan como bebederos y los fuertes vientos de la zona perpendiculares a la línea eléctrica. Esto se comprobó durante los estudios de prospección de los tendidos de Red Eléctrica realizados en cinco campañas tras la adquisición de los activos de transporte.

Red Eléctrica tiene una experiencia de más de 20 años de investigación aplicada para la protección de la avifauna, identificando las rutas y corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas eléctricas de transporte. Además de instalar los salvapájaros, la compañía hace un seguimiento en campo de las medidas instaladas utilizando una metodología propia y verificada por expertos.