Sala de prensa

Sala de prensa

13.04.2012

Red Eléctrica instala nidos de halcón peregrino en sus infraestructuras del sureste de Madrid

Red Eléctrica de España está desarrollando un programa de conservación del halcón peregrino basado en la instalación de casetas de nidificación en los apoyos de las líneas de transporte del área del parque regional del Sureste, en Madrid, con el objetivo de favorecer la ampliación de la población actual de esta especie en la zona.

Esta actuación se está realizando junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, quien a través del parque regional del Sureste ha facilitado estas casetas de nidificación y ha identificado los apoyos de las líneas eléctricas más favorables para su ubicación. 

Los apoyos de las líneas eléctricas de transporte adquieren un papel ecológico relevante en áreas carentes de estructuras naturales adecuadas para la cría de aves y en el caso del parque se convierten en el hábitat más idóneo para la reproducción del halcón, especialmente por su aislamiento de la presión humana. 

La operación ha sido supervisada por las áreas de Mantenimiento y de Medio Ambiente de Red Eléctrica, cuyos técnicos han realizado las mediciones en los apoyos y los trabajos previos para la colocación de los nuevos nidales. 

Para la instalación de estos nidos de madera aglomerada de pino, con medidas de 50x50x50 cm y un peso aproximado de 6 kg, el personal especializado de Red Eléctrica accede a los apoyos y mediante poleas y cuerda de servicio suben las cajas nido para anclarlas a la estructura con bridas metálicas. 

Además de esta actuación y dentro del marco de colaboración establecido con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Red Eléctrica patrocinará un estudio de conservación del halcón peregrino. Este trabajo pretende obtener la información necesaria de los movimientos de esta ave rapaz y del impacto de las diferentes amenazas detectadas sobre los parámetros reproductivos y poblacionales de la especie con el fin de elaborar unas directrices de gestión que contribuyan a la recuperación del halcón peregrino en la ZEPA/parque regional del Sureste.