Sala de prensa

Sala de prensa

29.07.2013
Para un sistema inteligente de mantenimiento de la red de transporte de electricidad

Red Eléctrica de España y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria firman un convenio de colaboración

Red Eléctrica de España y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria colaborarán en un proyecto de I+D+i para el desarrollo de un sistema inteligente de mantenimiento de activos (SIMA) de alta tensión de la red de transporte. En el caso de Canarias, esta red está compuesta por líneas, subestaciones, transformadores y elementos eléctricos con tensiones iguales o superiores a 66 kV, necesarios para transportar la energía eléctrica desde las centrales de generación a los centros de distribución, desde donde se alimenta la demanda.

Esta colaboración para desarrollar un sistema pionero basado en las tecnologías de la información se materializó el pasado 26 de julio en Las Palmas de Gran Canaria con la firma de un convenio entre Red Eléctrica de España, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas. 

Este convenio refleja el fiel compromiso de Red Eléctrica de España con la innovación, el desarrollo tecnológico y la mejora continua, y se enmarca dentro del Plan de innovación y desarrollo tecnológico 2012 -2016. 

El proyecto estará dirigido por el Departamento de Mantenimiento de Subestaciones de Red Eléctrica de España y se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La duración del proyecto será de 19 meses con un presupuesto total, aportado íntegramente por REE, de 90.000 euros. 

Mejora de la calidad mediante la reducción de fallos e incidencias en los equipos

Este nuevo sistema, denominado SIMA, pretende poner al servicio de la gestión del mantenimiento de la red de transporte eléctrico las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. De este modo, permitirá disponer de una herramienta que gestione, de manera centralizada, toda la información relevante de los equipos de cara a su mantenimiento óptimo, proporcionando asistencia en el diseño individualizado de los planes de mantenimiento de cada equipo. 

Esta iniciativa representa un paso más en la actual tendencia de los Operadores del Sistema punteros en el ámbito mundial hacia un mantenimiento basado en el estado y condición de todos los elementos que integran los sistemas eléctricos. 

Los principales resultados esperados de este proyecto son la disminución del número de fallos e incidencias de equipos en servicio, lo que tendrá un impacto directo en la calidad del servicio proporcionado por REE en todo el territorio nacional, así como una reducción en los costes asociados al mantenimiento de dichos equipos.