Permitirá consolidar la recuperación de la especie
Red Eléctrica de España renueva su apoyo al programa de reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca

Red Eléctrica de España refuerza su apoyo al programa dedicado a la reintroducción del águila de Bonelli o àguila coabarrada (Aquila fasciata) en Mallorca mediante la renovación del convenio de colaboración que mantiene con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno balear con una contribución al proyecto de 88.000 euros.

La ampliación del acuerdo pretende consolidar los excelentes resultados obtenidos hasta la fecha en la recuperación de esta especie con la localización, marcaje y liberación de nuevos ejemplares en Mallorca; el seguimiento y supervisión de la nueva población, y el desarrollo de actividades divulgativas sobre la importancia de la conservación de esta especie.

La colaboración entre Red Eléctrica y el Gobierno balear para la reintroducción del águila de Bonelli se inició en el 2011 con la firma de un convenio inicial por el que Red Eléctrica participaría hasta el 2013 en el primer programa de recuperación de esta especie.

El águila de Bonelli había criado en Mallorca hasta finales de los 60 del siglo pasado en áreas localizadas en la sierra de Tramontana, y fue a partir de entonces cuando la persecución directa provocó su extinción. Gracias a este programa, entre el 2011 y el 2012 se han liberado en Mallorca diez ejemplares, de los que ocho siguen vivos y presentan una adaptación excelente al medio.

Ante los buenos resultados obtenidos y la oportunidad de garantizar la completa viabilidad del proyecto, Red Eléctrica y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno balear han ampliado hasta el 2014 la colaboración existente. Esta contribución permitirá continuar el marcaje con radiotransmisores captados por satélite de los nuevos ejemplares que se liberarán a lo largo del 2013 y el control y seguimiento intensivo de las aves, estudiar su dispersión y evaluar su supervivencia.

El programa de recuperación incluye, a su vez, la supervisión constante de los nidos; la aportación de alimento en los alrededores de los puntos de liberación para facilitar su asentamiento, y el contacto entre los agentes de medioambiente y los usuarios del medio natural (cazadores, gestores de cotos, agricultores) a fin de velar por el buen resultado del proyecto. El objetivo final es el de conseguir en diez años una población estable de 10-15 parejas reproductoras.

El águila de Bonelli es una rapaz de tamaño medio característica del área mediterránea, donde se calcula que viven cerca de 2.000 parejas, 750 de ellas en España. Al igual que todas las rapaces, el águila de Bonelli está protegida por ley y se considera una especie en peligro ya que, desde los años 90, todas las poblaciones europeas sufren un claro declive.