Sala de prensa

Sala de prensa

01.07.2010

Red Eléctrica compra los activos de transporte de Endesa

Red Eléctrica y Endesa han firmado hoy un acuerdo mediante el cual Endesa Distribución vende a Red Eléctrica la totalidad de los activos de transporte de su propiedad. Este acuerdo se realiza de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Novena de la Ley 17/2007 de 4 de julio, que modifica la Ley 54/97 del Sector Eléctrico, por el que se obligaba a las sociedades distribuidoras a vender sus redes e instalaciones de transporte de electricidad a Red Eléctrica. 

Esta operación incluye los activos en servicio con derecho a retribución en el 2010, así como activos en fase de construcción, cuya puesta en servicio está prevista en el 2010 y que otorgarán derecho a retribución en el 2011. El precio acordado por los activos en servicio ha sido de 1.269.856.000 euros y el de los activos en fase de construcción de 142.272.000 euros. 

La transacción afecta a las redes de transporte de energía eléctrica insulares y peninsulares. En Canarias y Baleares eso implica las líneas con tensiones de 66 kV, 132 kV y 220 kV; en la península se circunscribe a los activos de 220 kV. 

Este acuerdo, aprobado por ambos consejos de administración queda pendiente de las correspondientes autorizaciones administrativas. Junto con el contrato de compraventa de activos, Red Eléctrica y Endesa Distribución Eléctrica han formalizado un contrato de Disponibilidad de Asistencia Técnica. 

La operación llevada a cabo hoy supone la consolidación definitiva del modelo de transportista único y operador del sistema eléctrico, modelo en el que España ha sido pionera en el mundo.