El proyecto permitirá restaurar los corredores naturales entre las principales colonias europeas
Red Eléctrica colabora en el programa de reintroducción del buitre negro en Cataluña
Red Eléctrica colabora en el proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña por el que hoy se han liberado siete ejemplares más que se han incorporado a la nueva colonia de esta especie en la reserva nacional de Boumort, en la comarca del Pallars Jussà (Lérida).

El apoyo de Red Eléctrica al proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña se inició en el 2008 y ha sido renovado hasta el 2015 con una aportación total al programa de 304.000 euros destinados al marcaje y seguimiento radio-telemétrico terrestre y vía satélite de los nuevos ejemplares, y a la colocación de plataformas de nidificación y cámaras de control.

También permitirá el desarrollo de un programa educativo para fomentar en la población actitudes favorables hacia la conservación de la naturaleza y, en especial, de esta especie.

El marcaje radio-telemétrico de los ejemplares liberados permite estudiar los movimientos de dispersión de estas rapaces, además de conocer, monitorizar y evaluar su proceso de inserción en la naturaleza, así como la evolución posterior de la colonia asentada.

El proyecto, que es gestionado por la Generalitat de Catalunya y la Obra Social de Catalunya Caixa, y coordinado por Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y la asociación Trenca junto a la colaboración de la Junta de Extremadura, surge del programa para la recuperación de los buitres en Europa iniciado en Francia hace dos décadas, con el objetivo de crear un puente ecológico de corredores naturales entre las principales colonias europeas de buitre negro.

Hasta el 2012, se han liberado 38 ejemplares procedentes de otras comunidades autónomas, de los que 14 fueron equipados con emisores de seguimiento terrestre (VHF) y 20 con emisores satelitales GPS financiados por Red Eléctrica.

De la nueva colonia liberada de buitre negro, permanecen asentados en el área de suelta alrededor de 20 ejemplares y han nacido ya 6 pollos, lo que confirma los excelentes resultados de este programa, a escala continental, para la conservación de una especie extinta en la zona desde hace más de un siglo.