Sala de prensa

Sala de prensa

20.12.2011
Este enlace supondrá la unificación de todo el sistema eléctrico balear

Red Eléctrica adjudica la fabricación del cable eléctrico Mallorca-Ibiza a la empresa Nexans

Red Eléctrica de España ha adjudicado a la empresa noruega Nexans, por un importe de algo más de 90 millones de euros, el diseño, la fabricación y los futuros trabajos de instalación de uno de los dos cables del enlace eléctrico submarino que conectará las islas de Mallorca e Ibiza. Esta interconexión eléctrica supone la unión de los dos subsistemas eléctricos existentes actualmente en Baleares (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera). Además, permitirá conectar el sistema eléctrico insular plenamente al mercado eléctrico ibérico y al continental, gracias a la interconexión del proyecto Rómulo. 

La interconexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza se realizará mediante un enlace submarino de 132 kV en corriente alterna. Con una longitud de 123 km (incluidos los 115 km del tramo bajo el mar), será el enlace submarino más largo del mundo en corriente alterna, y el más profundo, ya que discurrirá a una distancia máxima de 750 metros. 

El enlace, que unirá la subestación de Santa Ponsa (Mallorca) con la de Torrent (Ibiza), entrará en funcionamiento en el 2014. El proyecto se encuentra actualmente en las primeras fases de la tramitación administrativa. 

La integración eléctrica balear y la de las islas con la Península son fundamentales para asegurar y mejorar la fiabilidad del suministro en el archipiélago, además de favorecer la competencia en la generación de energía eléctrica. Asimismo, supondrá un ahorro anual de entre 35 y 40 millones de euros al sistema, y ventajas ambientales ya que la incorporación de energía de la Península en Baleares significará la reducción de un 10% de las emisiones de CO2 actuales. 

Red Eléctrica ya adjudicó anteriormente a Nexans parte de la fabricación del cable de interconexión eléctrica entre Sagunto (Valencia) y Santa Ponsa (Mallorca), el proyecto Rómulo, cuya instalación se realizó a lo largo de los primeros meses de este año.