Junta General de Accionistas
Récord de inversiones de Red Eléctrica en la red de transporte durante el 2010
  • Las energías renovables han cubierto el 35 % de la demanda, siete puntos más que el año anterior
  • La inversión en la red de transporte en el 2010 ha alcanzado los 865 millones de euros
  • Las interconexiones con Europa, las inversiones más importantes del sistema eléctrico español en esta década
  • Red Eléctrica completa el modelo de operador y transportista único en el sistema eléctrico

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, ha presentado hoy en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas el balance del 2010 así como los objetivos estratégicos de la compañía para los próximos años.

Luis Atienza destacó que en el 2010 Red Eléctrica ha culminado el modelo de operador y transportista único en el sistema eléctrico español, con la adquisición de los activos de transporte que todavía pertenecían a las compañías distribuidoras, tanto en la Península como, sobre todo, en Baleares y Canarias. Red Eléctrica es ahora propietaria y gestora de toda la red eléctrica de transporte del país, lo que fortalece su independencia y su neutralidad en el sistema eléctrico español.

El esfuerzo inversor en los últimos años en la mejora y expansión de la red ha sido fundamental para consolidar este modelo. "Hemos pasado de 243 millones de euros anuales en el 2004 a 865 millones en el 2010, periodo durante el cual se han puesto en servicio en torno a 2.800 km de nuevos circuitos eléctricos, 839 km de ellos durante este último ejercicio". Estas nuevas instalaciones se han destinado principalmente al refuerzo estructural de la red, a la creación de nuevos ejes de transporte de energía y al mallado de los nudos de red, con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad del suministro eléctrico, y gestionar la variabilidad de los flujos eléctricos que se derivan de la producción de energía renovable.

Para el periodo 2011-2015 Red Eléctrica mantendrá este ritmo inversor alcanzando los 4.000 millones de euros con el fin de garantizar un suministro seguro, eficiente y de calidad para los consumidores.

La capacidad de inversión de Red Eléctrica, y su capacidad tecnológica, también se ponen de manifiesto en tres proyectos de referencia mundial por su complejidad técnica: la conexión submarina entre la Península y las Islas Baleares, que entrará en servicio este mismo año, el enlace eléctrico entre las islas de Mallorca e Ibiza, y la nueva línea de interconexión con Francia, el proyecto más importante que la compañía va a acometer en los próximos años.

Esta línea de 400 kV, cuya puesta en marcha está prevista para finales del 2013, será la primera interconexión con la red europea que se pone en servicio desde hace casi 30 años. Atienza subrayó que esta nueva interconexión nos reportará una mayor seguridad de suministro y un mejor aprovechamiento de las energías renovables. Sin embargo, insistió en que "si queremos seguir integrando más renovables debemos ponernos como objetivo el desarrollo de nuevas interconexiones en el horizonte del 2020, hasta alcanzar una capacidad de interconexión de al menos 6.000 MW". Las interconexiones con el resto del sistema eléctrico europeo son las inversiones más importantes del sistema eléctrico español en esta década.

Asimismo, Atienza señaló que en consonancia con el tímido repunte de la economía, el consumo energético ha vuelto a crecer en el 2010. La demanda de energía eléctrica se incrementó en un 2,9% el pasado año. Esta tendencia parece estar manteniéndose, aunque con mayor moderación, en los primeros meses del 2011, en que el crecimiento de la demanda para el primer trimestre se ha situado en el 1,1%.

Liderazgo mundial en integración de renovables
2010 ha sido también el año de la consolidación del liderazgo mundial de Red Eléctrica en la integración de las energías renovables. La compañía ha seguido trabajando con el fin de dar cada vez más protagonismo a las fuentes de energía renovable en el mix de generación.

Este continuado esfuerzo ha contribuido a que en el último año la producción procedente de fuentes renovables haya cubierto el 35% de la demanda total del sistema peninsular, siete puntos más que el año anterior. La contribución de la generación eólica, con una participación del 16%, ha convertido a esta tecnología en la tercera fuente de energía en la cobertura de la demanda, tan solo por detrás de los ciclos combinados y de la energía nuclear. El protagonismo de la eólica se ha puesto de manifiesto una vez más en el mes de marzo del 2011, cuando esta tecnología ha superado por primera vez, con una aportación del 21%, al resto de tecnologías en la cobertura de la demanda eléctrica.

Para compensar la menor gestionabilidad y predictibilidad de la generación renovable, Atienza subrayó la importancia de promover una gestión más eficiente y un comportamiento interactivo de la demanda, que aumente el consumo en las horas de menor demanda y lo reduzca en la punta.

La gestión eficaz de la demanda, la utilización de las centrales de bombeo como almacenamientos al servicio de la operación del sistema, el fomento de otras tecnologías de almacenamiento de energía y el desarrollo de las cargas inteligentes, en particular la de los vehículos eléctricos, son algunas de las soluciones que centran la visión de futuro de Red Eléctrica como operador del sistema eléctrico.

"El impulso a la implantación del vehículo eléctrico puede convertirse en un desarrollo importante para la sustitución de combustibles fósiles y para la mejora de la calidad del aire y del ruido en las ciudades", afirmó Atienza. Para que se convierta en un aliado de un sistema eléctrico más eficiente, y con mayor penetración de renovables, es importante que se desarrolle un sistema de gestión inteligente, que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de los consumidores, pero que incentive su recarga fuera de las horas de máxima demanda de electricidad.

Resultados financieros
Luis Atienza hizo un resumen del ejercicio 2010 resaltando la influencia que ha tenido la adquisición de los activos de transporte. El beneficio neto ha ascendido a 390 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior, y el EBITDA del Grupo ha superado por primera vez los 1.000 millones de euros.

La retribución del accionista a través del dividendo se ha situado en 1,88 euros por acción y refleja el compromiso de mantener un dividendo atractivo para los accionistas, en la misma línea que el aumento del beneficio por acción.

Todo ello refleja una sólida estructura financiera, reconocida por las agencias de calificación crediticia, que han vuelto a confirmar el nivel de calificación AA -, en el caso de Standard & Poor's, y A2, en el caso de Moody's.