Sala de prensa

Sala de prensa

09.02.2012

Luis Atienza visita las obras del túnel de la interconexión eléctrica España-Francia

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, ha visitado las obras del lado español de la futura interconexión eléctrica entre España y Francia, una línea de 64,5 kilómetros de longitud que enlazará las poblaciones de Santa Llogaia, cerca de Figueras, con Baixas, en Perpiñán. La mayor parte irá soterrada en zanja, sin embargo, para atravesar los Pirineos se construirá un túnel de 8,5 kilómetros que será paralelo al del tren de alta velocidad.

Luis Atienza ha visitado La Junquera para ver la boca del túnel, donde ya se han excavado 40 metros de galería, y la tuneladora Alberes, que con una longitud de 308 metros y una cabeza de corte con un diámetro exterior de 4,3 metros, empezará a horadar el túnel el próximo 14 de febrero.

Esta interconexión eléctrica, la primera que se construye entre España y Francia desde hace 30 años, permitirá duplicar la capacidad comercial de intercambio de energía con el sistema eléctrico europeo y pasar de los 1.400 megavatios (MW) actuales a los 2.800, llegando al 6% del máximo de nuestra demanda, todavía por debajo del mínimo del 10% que recomienda la Unión Europea.