Sala de prensa

Sala de prensa

05.11.2012

Los operadores de los sistemas eléctricos español y brasileño firman un acuerdo de colaboración

José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España, y Hermes J. Chipp, presidente de Operador Nacional do Sistema Elétrico (ONS), de Brasil, han firmado un acuerdo de colaboración en el ámbito de la operación de sistemas eléctricos. Este convenio se centra en la integración de renovables y en la operación de sistemas eléctricos en corriente continua.

Red Eléctrica aportará su experiencia y conocimientos sobre la integración de las energías renovables y los desarrollos de operación creados por la compañía para adaptarse a las características de estas energías. Por su parte, ONS ofrecerá su conocimiento de la gestión de sistemas en corriente continua.

Dado que en España las líneas eléctricas de transporte son en corriente alterna, la experiencia de ONS en la operación de sistemas eléctricos en corriente continua es especialmente relevante para Red Eléctrica. Por su parte, ONS valora la capacidad que ha tenido Red Eléctrica para integrar más de 20 gigavatios de energía eólica gracias al desarrollo del primer centro de control de energías renovables en el mundo (Cecre).

La compañía brasileña, creada en 1998, es responsable de la coordinación y control de las instalaciones de generación y transporte de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional de Brasil, gestionando una red de 765 kilovoltios (kV) en corriente alterna y de 600 kV en corriente continua.

Este acuerdo, que entra en vigor hoy y tendrá una duración de tres años, también tratará otros temas relacionados con el desarrollo de distintos aspectos considerados smart grid, como vehículo eléctrico, almacenamiento de energía, contadores inteligentes, etc.