Sala de prensa

Sala de prensa

10.11.2011

Los operadores de las redes eléctricas de transporte y las organizaciones ambientales europeos acuerdan impulsar el desarrollo sostenible de las instalaciones eléctricas

Renewables Grid Initiative, coalición de los mayores operadores de los sistemas eléctricos europeos, entre los que se encuentra Red Eléctrica, y las organizaciones ambientales más representativas del continente, han entregado hoy en Bruselas al comisario europeo de Energía, Günther H. Oettinger, una declaración donde defienden que el desarrollo de los sistemas eléctricos para integrar las energías renovables y los esfuerzos por conservar el medioambiente "deben ir de la mano".

Con esta declaración conjunta, los operadores se comprometen a cumplir los objetivos europeos en materia de protección del medioambiente, mientras que las ONG apoyarán el desarrollo de redes eléctricas clave para alcanzar la integración de las energías renovables. Asimismo, la coalición también asume el compromiso de fomentar la transparencia y la aceptación de los ciudadanos.

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, como miembro de esta coalición, afirma que "sacar el máximo provecho del uso de las energías renovables es una exigencia a la que debemos dedicar todos nuestros esfuerzos. Las energías renovables, que son intermitentes, requieren de una red de transporte eléctrico más robusta y mallada, pero también de una red más inteligente que sea respetuosa con el medioambiente. Esto solo lo podemos lograr con el compromiso de todos y con el convencimiento de la sociedad".

Por su parte, Günther H. Oettinger, que apoya esta iniciativa, defiende que "necesitamos fortalecer la red eléctrica europea para alcanzar ambiciosos objetivos en la política energética. Esto debe hacerse de acuerdo con la sociedad, respetando los estándares de conservación de la naturaleza. Por ello, desde la Comisión Europea damos la bienvenida a Renewables Grid Initiative como una plataforma de operadores y asociaciones ambientales para trabajar juntos y encontrar soluciones conjuntas".

Más información en: www.renewables-grid.eu