El beneficio ha sido de 460 millones de euros en el 2011
Las inversiones de Red Eléctrica en la red de transporte alcanzan los 818,9 millones de euros

Red Eléctrica de España ha presentado los resultados consolidados del 2011, en el marco del Plan estratégico 2011-2015. Estos resultados reflejan un año más la línea de crecimiento y el fuerte ritmo inversor de los últimos ejercicios, cumpliendo así los compromisos adquiridos por la empresa.

Fruto de este esfuerzo ha sido la puesta en servicio de 1.739 kilómetros de nuevos circuitos, 247 posiciones en subestaciones y 2.700 MVA de capacidad adicional de transformación. Todo ello ha representado una inversión en la red de transporte de 818,9 millones de euros de un total de 844,3 millones.

Destacan, entre estos activos, la interconexión eléctrica submarina entre la Península y Baleares, la subestación de Bescanó, instalación fundamental para reforzar el suministro eléctrico del nordeste de Cataluña y para la interconexión con Francia, y la subestación de Penagos, que forma parte del denominado "eje norte", un proyecto que conectará con líneas eléctricas de transporte todo el norte peninsular.

Como consecuencia del incremento de la actividad y del crecimiento de la compañía, la plantilla ha aumentado un 2,1%.

El beneficio del Grupo en el 2011 ha sido de 460,3 millones de euros, un 18% superior al del año anterior, que alcanzó los 390,2 millones de euros. En este ejercicio se han incorporado los activos de transporte, mayoritariamente insulares, adquiridos a Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantábrico a mediados del 2010 y que consolidan por primera vez el año completo en este ejercicio.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 1.215,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,3% respecto a la cifra del 2010. Es consecuencia del aumento del 17,2% de la cifra de negocio, debido a la incorporación de los activos de transporte, así como a un menor incremento de los costes operativos que han crecido un 5%.

Por lo que respecta a la deuda financiera, al cierre del ejercicio ascendía a 4.692,9 millones de euros, 63,7 millones menos que el año anterior, pese al elevado volumen de inversiones. A 31 de diciembre Red Eléctrica contaba con una liquidez superior a los 1.600 millones de euros, importe similar a los vencimientos de deuda que la empresa tiene en los próximos dos años.

Cuenta de resultados

Hechos significativos
Este mismo mes de febrero Red Eléctrica ha realizado una emisión de bonos, por importe de 250 millones de euros y vencimiento en abril del 2020. Con esta operación la compañía completa la refinanciación de las necesidades del 2012, 2013 y 2014.

Red Eléctrica mantiene una calificación crediticia de 'A+' por Standard & Poor's, y de 'A2' por Moody's, un escalón por encima de la del Reino de España en ambos casos.

Los resultados serán aprobados en la Junta General de Accionistas, en la que también se someterá a aprobación un dividendo correspondiente al ejercicio 2011 de 2,2124 euros por acción, de los cuales se han repartido a cuenta 0,6764 euros el pasado 2 de enero, manteniéndose el pay-out en el 65%.

Plan estratégico 2011-2015
Los resultados del 2011 se enmarcan en el Plan estratégico 2011-2015 presentado el año pasado. Con respecto a este plan, se ha mantenido el volumen de inversiones del año anterior con 800 millones de euros de inversión anual en la red de transporte.

Este esfuerzo inversor está destinado fundamentalmente al desarrollo del plan de infraestructuras y a la integración tanto de las energías renovables, de una manera eficiente y fiable, como de los activos de transporte de los archipiélagos balear y canario adquiridos a mediados del 2010, con el objetivo de adecuarlos a los estándares de calidad de sus infraestructuras en la Península.

Todo ello manteniendo una estructura de capital sólida y trabajando por la garantía de suministro con calidad y eficiencia.