La línea eléctrica Artà-Bessons, clave para garantizar el suministro del este de Mallorca
  • El proyecto, que se encuentra en fase de tramitación, incrementaría la seguridad de la interconexión Mallorca-Menorca
  • El 83 % del trazado aéreo de la línea propuesta discurre por zonas agrícolas y su recorrido no afecta a espacios naturales protegidos

Red Eléctrica de España (REE) valora el proyecto de nueva línea aérea-subterránea de doble circuito Artà-Bessons (Manacor) de 220 kilovoltios (kV) como la opción de máxima garantía de seguridad y eficiencia del suministro eléctrico de la zona este de la isla, mientras minimiza los riesgos y las pérdidas en la interconexión eléctrica submarina Mallorca-Menorca, y prepara la recepción del futuro segundo enlace entre las dos islas.

La propuesta presentada a las administraciones autonómicas por REE y la elección del trazado intentan compatibilizar al máximo los requerimientos técnicos asociados al proyecto con el respeto a los factores sociales, ambientales y patrimoniales de la zona.

El proyecto prevé una línea de doble circuito Artà-Bessons 220 kV con una longitud, en su tramo aéreo, de 22,5 km y un tramo subterráneo de 1,4 km; tramo éste último que discurre dentro del término municipal de Manacor. La línea también transcurre por los municipios de Sant Llorenç, Son Servera y Artà.

La propuesta presentada incluye también la ampliación de la subestación de Artà 66/15 kV mediante la incorporación de dos nuevos parques de 220 y 132 kV, y la ampliación de la subestación de Bessons de 220/132/66 kV, en Manacor.

El proyecto se encuentra en tramitación administrativa y pendiente de su evaluación por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente. REE, por tanto, atenderá las medidas y sugerencias que se formulen durante su tramitación.

Garantizar y mejorar el suministro
En estos momentos, la demanda eléctrica de la zona se alimenta a partir de la subestación de Bessons 220 kV, de la cual dependen las subestaciones de distribución de la zona (Manacor, Artà, Capdepera y Cala Millor) y las de Can Picafort, Portocolom y Llucmajor. La zona es un núcleo de concentración del riesgo de corte de mercado con fragilidad ante la operación y mantenimiento del sistema. Además, esta línea minimizaría la necesidad de futuros circuitos y facilitaría la explotación de la zona a 132 kV.

Red Eléctrica, como operador y transportista único, asume por ley la responsabilidad de garantizar el suministro y de desarrollar y ampliar las redes de transporte para adaptar las instalaciones existentes a las necesidades de la demanda.

Respeto social, ambiental y patrimonial
REE ha hecho especial hincapié en garantizar que la distancia del trazado con las viviendas sea superior a la reglamentariamente requerida. A su vez, los apoyos de la línea se sitúan fuera de la zona de servidumbre de los torrentes y, siempre que ha sido posible, en márgenes de caminos existentes.

La compañía también ha evaluado el impacto paisajístico de la línea y ha priorizado que discurra por zonas agrícolas, por lo que el 83 % su tramo aéreo recorre zonas de cultivo.

El trazado no afecta a espacios naturales protegidos ni ANEI (Área Natural de Especial Interés) ni hábitats faunísticos de interés; minimiza la afección sobre el ARIP (Área Rural de Interés Paisajístico) de Calicant, mientras que en el paso por zonas de encinar, se mantienen las distancias para evitar la tala.

Se ha aportado también una documentación exhaustiva sobre los bienes arqueológicos, arquitectónicos y patrimoniales existentes, acorde con el inventario patrimonial del Consell de Mallorca y elaborado en colaboración con la Dirección Insular de Cultura y Patrimonio. También se han realizado prospecciones arqueológicas en toda la zona del trazado y se ha comprobado que no afecta a ningún Bien de Interés Arqueológico.

En cuanto a las actuaciones propuestas en materia de incendios forestales, el proyecto incorpora las determinaciones recogidas en la normativa autonómica en el Decreto 125/2007, que regula las distancias y el corredor que debe habilitarse al paso de la línea.

Tramitación iniciada el año 2010
Estas instalaciones se encuentran incluidas en la planificación energética estatal de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 aprobada el 30 de mayo del 2008 y en el Plan Director Sectorial Energético de las Islas Baleares de acuerdo con la disposición final duodécima de la Ley 9/2011, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de las Islas Baleares para el 2012, que modifica el Decreto 96/2005, de 23 de septiembre, de aprobación de la revisión del Plan Director Sectorial Energético de las Islas Baleares.

Red Eléctrica inició, en junio del 2010, el período de consultas previas sobre el proyecto de línea Artà-Bessons ante la administración autonómica. El anteproyecto fue presentado en junio del 2012, mientras que el proyecto de ejecución se tramitó en diciembre del 2012.

Su publicación en el BOIB el 20 de abril del 2013 abrió el período de información pública, cerrado el pasado 15 de mayo. Ahora, el proyecto está en fase de estudio de alegaciones y pendiente de la decisión, incluida la de la Comisión Balear de Medio Ambiente, de la administración autonómica.

En relación con el trazado previsto en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 y en el Plan Director Sectorial Energético de las Islas Baleares, la propuesta actual de Red Eléctrica reduce en 6 km el tendido eléctrico aéreo y disminuye en 31 km el paso de líneas eléctricas aéreas de simple circuito a doble circuito en todo el conjunto de la zona. La propuesta reduce de manera sustancial el impacto visual de las líneas.