Resultados nueve primeros meses del 2011
La inversión en la red de transporte alcanza los 540 millones de euros
  • El Grupo Red Eléctrica obtiene un beneficio de 333 millones
  • Red Eléctrica obtiene el premio EFQM de excelencia empresarial

Las inversiones del Grupo Red Eléctrica en la red de transporte alcanzaron los 539,4 millones de euros en los nueve primeros meses del 2011, lo que supone un crecimiento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior. De enero a septiembre del 2011, las inversiones totales del Grupo han sido de 552,7 millones de euros, un 5% superiores a las del 2010 sin tener en cuenta los anticipos para la adquisición de los activos de transporte, por importe de 1.000 millones de euros, registrados en el ejercicio anterior.

El Grupo registró un beneficio de 332,9 millones de euros en estos nueve meses, un 17,7 % más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio de Red Eléctrica ha alcanzado los 1.217,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 24,3% respecto al 2010 asociado fundamentalmente a la actividad de transporte. Este incremento se debe sobre todo a la incorporación de los activos de transporte adquiridos en el segundo semestre del 2010 y a las instalaciones puestas en servicio en el ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) generado en los nueve primeros meses del 2011 fue de 902,9 millones de euros, un 30,6% más que en este mismo periodo del 2010. Este crecimiento responde al aumento de la cifra de negocio y a una contención en los gastos operativos, que se incrementan un 7,5%, muy por debajo del incremento de los activos gestionados.

Principales magnitudes

Hechos significativos
Excelencia empresarial

Red Eléctrica ha obtenido el premio a la excelencia empresarial en la categoría "Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible" que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Además, la Fundación ha destacado como "buena práctica" la gestión de Red Eléctrica, no solo en la categoría premiada, sino también en las categorías "Lograr resultados equilibrados" y "Añadir valor para los clientes".

Estos premios, que son el máximo exponente europeo de la excelencia en la empresa, se conceden a las mejores compañías europeas en la adopción de los sistemas de gestión y prácticas empresariales más avanzados.

Calificación crediticia
Las agencias de calificación crediticia Moody's y Standard & Poor's han mantenido el rating de Red Eléctrica en A2 y AA-, respectivamente. Aunque las agencias reconocen la mejora del perfil financiero de la compañía y su capacidad para mantener los principales ratios, la perspectiva se valora como negativa por la influencia del deterioro de la calificación de la deuda soberana y de la rebaja de la nota de España.

Financiación
Como ya se comunicó en el trimestre anterior, Red Eléctrica formalizó, el pasado 14 de julio, un contrato de línea de crédito por importe de 600 millones de euros a un plazo de 5 años destinado a cubrir el vencimiento del actual crédito sindicado en julio del 2012.