La Comisión Europea visita las instalaciones eléctricas del proyecto Twenties en Aragón
Un proyecto de I+D+i liderado por Red Eléctrica para una mayor integración de energía eólica

La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, y el representante de la Comisión Europea, Claudio Pincella, han visitado hoy, junto con el delegado regional de Red Eléctrica, José Ignacio Lallana, las infraestructuras de la red de transporte eléctrico de esta comunidad autónoma elegidas por el proyecto europeo Twenties para la aplicación de nuevas tecnologías que permiten una mayor integración de energía eólica en el sistema eléctrico.

La subestación eléctrica de Magallón y la línea Fuendetodos-María fueron las instalaciones eléctricas elegidas por Twenties y apoyadas por el Gobierno de Aragón para la aplicación de tecnologías innovadoras que durante los tres años que ha durado el proyecto han conseguido el objetivo propuesto: aumentar la flexibilidad de la red de transporte eléctrico y su capacidad para gestionar de forma segura y predecible una mayor cantidad de producción eólica.

En la subestación de Magallón, Marina Sevilla y Claudio Pincella han conocido el funcionamiento de los nuevos dispositivos que actúan como controladores de sobrecarga y son capaces de direccionar, de forma automática, la energía por líneas alternativas y de evitar las congestiones en puntos concretos de la red de transporte en situaciones de mucha producción eólica, reduciendo las pérdidas de energía.

El representante de la Comisión Europea visitó también la línea Fuendetodos-María, de 220 kV, en la que, dentro del marco del proyecto Twenties, se ha aplicado un cable conductor especial denominado OPPC (optical phase conductor) con una fibra óptica interior que permite la medición directa y constante de la temperatura del conductor en toda su longitud, con el fin de tener un conocimiento preciso y en tiempo real de la capacidad de transporte de la línea.

El proyecto Twenties ha sido cofinanciado por la Comisión Europea dentro del séptimo Programa marco para acciones de investigación, desarrollo y demostración, cuya inversión en las nuevas tecnologías aplicadas por Red Eléctrica a estas infraestructuras ha ascendido a 5 millones de euros.

Los proyectos desarrollados en la subestación de Magallón y en la línea Fuendetodos-María suponen un adelanto significativo en la integración de energías renovables en el sistema eléctrico y confirman no solo el compromiso europeo en esta materia, sino también la firme apuesta de Red Eléctrica y del Gobierno de Aragón por conseguir un sistema eléctrico más sostenible, diversificado y rentable.