Sala de prensa

Sala de prensa

20.07.2012
Intervención en el Cercle de Infraestructures de Girona

José Folgado defiende el desarrollo de las infraestructuras eléctricas como base del crecimiento económico y el empleo

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha participado hoy en el desayuno organizado por el Cercle de Infraestructures y la Cámara de Comercio de Girona donde ha defendido el papel que las infraestructuras eléctricas tienen como dinamizador de la economía y su importancia de cara a un futuro crecimiento económico. 

Durante su intervención titulada "Las infraestructuras: una estrategia de crecimiento sostenible" Folgado afirmó que las infraestructuras son un "elemento esencial para el equilibrio territorial pero también, y sobre todo, contribuyen significativamente al aumento de la competitividad, al crecimiento económico, al empleo y al desarrollo sostenible". 

En opinión de Folgado difícilmente se entiende una sociedad moderna y competitiva sin unas infraestructuras básicas de transporte, energía y telecomunicaciones modernas y desarrolladas que sean acordes con los requerimientos y exigencias de una sociedad cada vez más dependiente de este tipo de instalaciones. 

El presidente de Red Eléctrica ha recordado el importante esfuerzo inversor en infraestructuras realizado por España durante los últimos años, que nos ha puesto en muchos casos a la cabeza de los países de nuestro entorno. Red Eléctrica no ha sido ajena a este esfuerzo con una inversión en el 2011 de 819 millones de euros, cifra récord para la compañía, y la puesta en servicio de 1.738 kilómetros de nuevas líneas y 247 nuevas posiciones. Entre estas inversiones destaca el enlace submarino entre la Península y Baleares, por su complejidad técnica y su valor estratégico para el sistema. 

Esto hace que hoy el país cuente con una de las redes eléctricas de transporte mejor dotadas y operadas del mundo. Los 36.000 kilómetros de 400 y 220 kilovoltios existentes constituyen una red de transporte mallada que garantiza el suministro eléctrico a pesar de los grandes retos que plantea cada día al transportista y operador del sistema la integración masiva de las energías renovables. 

"Aún así", reconoció José Folgado, "la mayor debilidad de nuestra red continua siendo la escasa capacidad de interconexión de la Península con el resto del sistema eléctrico europeo". En este sentido, la nueva interconexión con Francia que se esta construyendo en la provincia de Girona supondrá pasar del 3% de capacidad de intercambio actual al 6%, lejos aún de 10% recomendado por la Unión Europea. 

El nuevo enlace garantizará la fiabilidad del suministro en la regiones más deficitarias, como Girona, que hasta ahora no disponía de una red de transporte mallada suficientemente desarrollada. "La precaria situación de Girona ha cambiado radicalmente con la puesta en servicio de las nuevas instalaciones eléctricas -la subestación de Bescanó y la línea que une esta con la subestación de Senmenat- y cambiará", subrayó José Folgado, "aún más cuando entre en servicio el tramo hasta Santa Llogaia".