Garantiza el suministro de la capital y de la Costa del Sol
Inaugurada la subestación de Cártama, una instalación fundamental para la provincia de Málaga
Supone una inversión de más de 50 millones de euros

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, han inaugurado la subestación eléctrica de Cártama, en Málaga. Se trata de una instalación de vital importancia para garantizar el suministro eléctrico en la provincia y para reforzar la alimentación del tren de alta velocidad en el tramo Córdoba-Málaga.

La inversión realizada en esta instalación ha sido de 53,2 millones de euros y forma parte de los 600 millones de euros previstos por Red Eléctrica de España para el periodo 2010-2014 en Andalucía, recogidos en el protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo de la red de transporte que la Junta de Andalucía y Red Eléctrica firmaron en el mes de julio del 2010.

Compuesta por un parque de 400 kilovoltios (kV) y otro de 220, la subestación de Cártama es una instalación fundamental para garantizar el suministro de la capital y de la Costa del Sol y, junto con las subestaciones de Tajo de la Encantada y Jordana son los tres nudos fundamentales de la red de transporte de energía eléctrica de la provincia de Málaga.

La subestación de Cártama está alimentada por dos de los ejes más importantes de Andalucía: el eje Guadame-Cabra-Roda de Andalucía-Arcos de la Frontera mediante la línea de 400 kV Cabra-Cártama y el eje Pinar del Rey-Jordana-Tajo de la Encantada-Caparacena-Litoral, a través de la línea del 400 kV Tajo de la Encantada-Cártama.

En el parque de 400 kV se transforma la energía para la alimentación del tren de alta velocidad y desde el parque de 220 kV salen las líneas que transportan la energía hacia las subestaciones que abastecen el consumo eléctrico de la provincia de Málaga.

Una nueva área de mantenimiento para Andalucía
Para mantener los niveles de calidad exigidos en las instalaciones de Red Eléctrica debido al incremento de infraestructuras en el área de la Costa del Sol y a la compra de activos a Endesa en el 2003, Red Eléctrica ha creado el Área de Mantenimiento de Cártama, en la que trabajan 14 técnicos, con sede en la subestación que se ha inaugurado para atender las instalaciones de la provincia de Málaga y del eje Cádiz-Pinar del Rey.

En la construcción del edificio que alberga el área de mantenimiento, se han cuidado especialmente los aspectos ambientales y de eficiencia energética, aprovechando al máximo la luz natural. Además cuenta con un sistema para el suministro de agua caliente mediante el aprovechamiento de energía solar y con un poste de recarga de vehículos eléctricos.