Sala de prensa

Sala de prensa

31.05.2011
La reorganización de la red de transporte en el nordeste de Cataluña permitirá desmontar más kilómetros de líneas de los construidos

Inaugurada la subestación de Bescanó, una instalación fundamental para garantizar el suministro eléctrico en Gerona

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, han inaugurado hoy la subestación de Bescanó, en Gerona, una instalación fundamental para garantizar el desarrollo del sistema eléctrico catalán. Esta subestación, puntera tecnológicamente, será el punto de unión de los proyectos de refuerzo del suministro eléctrico en el nordeste de Cataluña.

La subestación de Bescanó (400 kV/220 kV) y la línea Sentmenat-Vic-Bescanó, de 400 kV, (también inaugurada hoy) cumplen cuatro objetivos principales: mejorar el suministro en Gerona, alimentar el tren de alta velocidad, posibilitar la interconexión con Francia y favorecer la integración en el sistema eléctrico de la energía eólica de los parques previstos en la zona. Con estas instalaciones llega a Gerona el suministro eléctrico de 400 kV, lo que garantiza el abastecimiento de la capital y la Costa Brava con los mismos niveles de calidad que el resto de España. 


La línea Sentmenat-Vic-Bescanó supone, también, la reorganización de las redes de transporte en la zona. En la medida de lo posible, se han compactado los tendidos antiguos con los nuevos, lo que permite el desmontaje de más kilómetros de línea de los que se han construido (92,8 km frente a 89,3 km). Esta actuación tiene un doble efecto: reduce el impacto visual y refuerza el mallado de la red. Tras la compactación, cada línea tiene al menos dos circuitos.

El presupuesto de la línea Sentmenat-Vic-Bescanó ha sido de 92 millones de euros y el de la subestación de Bescanó de 21 millones de euros. Ambas instalaciones tienen prevista su puesta en servicio en junio de este año.

Interconexión con Francia

La línea Sentmenat-Vic-Bescanó es uno de los tres proyectos asociados a la nueva interconexión eléctrica España-Francia, que unirá Santa Llogaia con Baixas. Este enlace entre los sistemas eléctricos de ambos países aumentará la seguridad y la fiabilidad de la red de Cataluña y de España.

La interconexión aumentará la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Francia del 3 al 6% del consumo máximo de la Península, aunque todavía estará por debajo del 10 % que recomienda la Unión Europea.

Medidas ambientales

La compactación de líneas va a permitir desmantelar aquellos tramos que las nuevas líneas sustituyan. Esta medida presenta una especial relevancia en los espacios PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) y la Red Natura 2000 de Cingles de Bertí, Savassona y Las Guillerías, donde se van a eliminar las líneas de 400, 220 y 110 kilovoltios. Además, entre otras medidas ambientales, se ha señalizado la línea con dispositivos salvapájaros en las zonas en las que existe riesgo de colisión con aves y se han elevado los apoyos para respetar la altura del arbolado y evitar al máximo las talas.

La localización de la subestación de Bescanó en la parte alta de un cerro condiciona la visualización desde su entorno. Así, resulta difícil de apreciar desde la parte baja del valle del Ter y no es visible de forma directa desde ninguna de sus localidades. Asimismo, el mantenimiento de la masa boscosa de su entorno minimiza la afección visual, de tal forma que gran parte de la instalación queda protegida por los árboles de alrededor.