Sala de prensa

Sala de prensa

06.07.2011
Convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Red Eléctrica de España

Garantías ambientales para el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía


El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza Serna, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración que establece el marco de las actuaciones de carácter ambiental relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía. 

El protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, incluye iniciativas conjuntas en las que también participarán otras entidades colaboradoras y que va permitir actuaciones en Andalucía por un importe próximo al millón de euros. 

Este marco de colaboración permitirá coordinar las actuaciones dirigidas al desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras eléctricas en Andalucía necesarias para reforzar el mallado de la red de transporte, mejorar la garantía y seguridad del suministro eléctrico e integrar la nueva generación de renovables con el máximo respeto a los recursos naturales y mediante la recuperación y mejora del entorno natural. 

Tramitación ambiental
Red Eléctrica de España coordinará con la Consejería de Medio Ambiente los proyectos de las nuevas infraestructuras eléctricas para favorecer y agilizar la tramitación ambiental. 

En este sentido, Red Eléctrica presentará próximamente la propuesta de desarrollo de la red de transporte en Andalucía en el documento de planificación 2012-2020 para su posterior estudio y aprobación por el Ministerio de Industria. 

Prevención y lucha contra incendios forestales
El acuerdo permitirá también la renovación del actual convenio de prevención y lucha contra incendios forestales con la incorporación de planes a cinco años, además de destinar un presupuesto de 20.000 euros anuales para formación de personal especializado de la Junta de Andalucía, desarrollo de acciones de educación ciudadana sobre adopción de medidas de prevención de incendios y campañas divulgativas específicas. 

Protección de la avifauna y mejora y conservación de los hábitats de las especies
Se impulsarán las medidas de protección de la avifauna en las instalaciones de transporte eléctrico y las destinadas a reducir el riesgo de colisión de aves en las líneas eléctricas propiedad de Red Eléctrica de España. La inversión prevista en este apartado será de 550.000 euros. 

Estas actuaciones irán también dirigidas a la reforestación y ayuda a la regeneración del alcornocal en el monte Cinchado y Pilar de la Brama, situado en el Parque de los Alcornocales, en el término municipal de Medina Sidonia (Cádiz). 

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, se desarrollará sobre una superficie de 443 hectáreas y pretende favorecer la expansión de esta especie arbórea, contribuyendo a la biodiversidad de la zona. Igualmente permitirá compensar parte de las emisiones de efecto invernadero derivadas de las actividades de Red Eléctrica, gracias al efecto de fijación de CO2 de los ejemplares plantados.

Lucha contra el cambio climático
Además del efecto sobre el cambio climático derivado de la actuación anterior, Red Eléctrica de España se compromete voluntariamente a la reducción de la huella de carbono y se adhiere al sistema andaluz de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, se realizará una auditoría de emisiones de los centros de trabajo de Red Eléctrica en Andalucía, así como de los vehículos de flota de la empresa y de los desplazamientos realizados por sus empleados. 

Asimismo, se llevarán a cabo otras actuaciones orientadas a la mejora de la biodiversidad y a la divulgación y concienciación ambiental. Entre estas destacan la participación de Red Eléctrica en la convención internacional "El cambio climático y el medio ambiente urbano", que se celebrará el próximo octubre en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla; la cofinanciación, junto a la Consejería de Medio Ambiente, del proyecto "Conservación y gestión en las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía"; la colaboración con la Estación Biológica de Doñana para el proyecto "Análisis de los efectos del cambio global sobre las aves paseriformes"; la firma de la adenda con la Fundación Migres para el proyecto "Efecto de la contaminación lumínica en los flujos migratorios de invertebrados en el área del Estrecho de Gibraltar", el desarrollo del proyecto Redlife de difusión de valores naturales, y otras colaboraciones ambientales con la Universidad de Málaga.