Del 29 de julio al 3 de agosto
El velero 'Red Eléctrica' compite en la 32ª edición de la Copa del Rey de Vela
El equipo aspira a mejorar la tercera posición obtenida en la edición del 2012. La competición en X-35 será especialmente reñida al ser también el Campeonato de Europa de la clase

Red Eléctrica de España apuesta de nuevo por la vela de alta competición en la regata más importante de cuantas se disputan en el Mediterráneo y participará en la 32ª edición de la Copa del Rey de Vela, que se celebrará del 29 de julio al 3 de agosto. La Compañía patrocina por cuarta edición consecutiva el monocasco X-35 que lleva su nombre.

El Red Eléctrica vuelve a confiar en una tripulación muy experimentada y, de nuevo, incorpora como seña de identidad el carácter local de la misma y la estrecha relación de sus tripulantes con el Real Club Náutico de Palma.

En esta edición, el equipo afrontará un reto de gran calado, ya que la tripulación encabezada por Javier Sanz, patrón del Red Eléctrica, presidente del RCN de Palma y del Comité organizador de la Copa del Rey, se subió al podio por primera vez, tras tres años de competición, en la edición del 2012, gracias a la tercera posición final obtenida. En esta ocasión, el objetivo es especialmente ambicioso, ya que la competición de la clase X-35 de Copa del Rey es también el Campeonato de Europa de la misma.

Red Eléctrica de España, operador y transportista del sistema eléctrico nacional presente en las Islas Baleares desde el año 2004, incrementa en esta nueva edición de la Copa del Rey su grado de implicación en la competición. Con independencia del apoyo al monocasco X-35, patrocina los trofeos que serán entregados a los tres primeros clasificados de su clase en el Campeonato de Europa. De esta manera, la Compañía refuerza su apoyo a una competición de larga trayectoria que ha sabido incrementar, edición tras edición, un prestigio ampliamente reconocido.

El barco

El Red Eléctrica es un monotipo de regatas X-35 diseñado por el ingeniero alemán Niels Jeppesen y cuyas características más reseñables son su maniobrabilidad, competitividad y velocidad, en especial en rumbos abiertos. Con 10,61 metros de eslora, 3,27 de manga y 2,15 de calado, tiene un desplazamiento de 4.300 kilogramos y cuenta con cuatro velas de una superficie de 211,6 m2. Las velas son: Mayor (40.1); Génova 108% (33.9); Furling Genoa 105% (31.9), ySpinnaker-All purpose (105.7).

La clase X-35

El barco Red Eléctrica participa en la clase X-35 de monotipos, una clase especialmente competitiva y atractiva, ya que la competición se dirime entre barcos de idénticas características y en tiempo real.

En esta edición, el Red Eléctrica se enfrentará a competidores de gran nivel internacional, entre los que destacan los representantes con bandera española, italiana, rusa, holandesa y británica. La internacionalidad y el palmarés de los participantes hacen de esta flota una de las más atractivas de la Copa del Rey.

La tripulación

El patrón del Red Eléctrica será Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma y presidente del Comité Organizador de la Copa del Rey de Vela. Sanz navega desde hace más de 25 años en todo tipo de cruceros, en J-80, Platu 25 y X-35.

La tripulación del Red Eléctrica, compuesta por ocho personas, cuenta, al igual que en la edición del año pasado, con navegantes como David Madrazo, Rodrigo Sanz y Juan Galmés, con un brillante historial deportivo. Los dos primeros han formado parte de tripulaciones que ha ganado la Copa del Rey en otras clases en anteriores ediciones.

En cualquier caso, Sanz señala las dificultades y la categoría del reto al que se enfrentan: "Esta regata va a ser muy competitiva. Entre los competidores, se encuentran todos los que han ganado la Copa del Rey en ediciones anteriores. Están los mejores y está en juego el Campeonato de Europa. En cualquier caso, nosotros vamos a intentar mejorar, saldremos a dar lo mejor. Nuestro equipo es muy compacto, estamos ilusionados y con muchas ganas de ganar".

Además de Javier Sanz (piano y armador), David Madrazo (táctico), Rodrigo Sanz (proa) y Juan Galmés (trimmer), la tripulación del Red Eléctrica estará compuesta por Ignacio Camino (caña), Carlos Martínez (trimmer), Alberto Viejo (trimmer de mayor) y Eduardo García (palo).