Sala de prensa

Sala de prensa

20.02.2013
Fruto de un convenio de colaboración público-privada entre REE y el CSIC

El presidente de Red Eléctrica de España inaugura en Sevilla la exposición 'Una autopista detrás del enchufe'

  • La muestra se exhibe en la Casa de la Ciencia, un espacio de divulgación científica del CSIC en Sevilla, y pretende informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo de la electricidad responsable, eficiente y sostenible. 
  • La exposición explica, de forma muy didáctica y mediante paneles interactivos, qué es la electricidad, cómo se genera y cómo se distribuye. 
  • En la inauguración, han participado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha inaugurado esta mañana en Sevilla la exposición Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, desde la central a tu casa, fruto de un convenio de colaboración público-privada entre la empresa eléctrica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El acto ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y en él, han participado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y otras personalidades del mundo científico y cultural de la ciudad.

La exposición de Red Eléctrica ya ha visitado otras ciudades españolas. Consiste en un recorrido interactivo que invita a descubrir, mediante la experimentación, el fenómeno de la electricidad: cómo se genera y cómo se transporta, desde su origen en las centrales eléctricas hasta su consumo final, poniendo el acento en el papel protagonista del ciudadano. 

De forma muy didáctica, la muestra logra trasladar al visitante al primer plano del proceso eléctrico, convirtiéndolo en su verdadero protagonista, con capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, cómo y cuándo consumir, contribuyendo de esta forma a una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico.

"En realidad, -ha explicado el presidente de Red Eléctrica, José Folgado- el sistema eléctrico está basado en las necesidades de los ciudadanos y cada gesto individual en la forma de consumir la electricidad tiene un efecto directo en el conjunto del sistema".

La muestra se estructura en torno a tres grandes temas: la electricidad como fenómeno físico; el proceso de suministro eléctrico, y el papel del consumidor. Cada bloque se compone, a su vez, de seis espacios en los que el visitante puede aprender, mediante experiencias táctiles y visuales, cómo es un arco voltaico o una esfera de plasma, además de conocer, con todo lujo de detalles y en cuidadas maquetas, cómo se genera la electricidad de forma renovable o cómo viaja esta hasta el hogar, la fábrica o el alumbrado de una ciudad.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de octubre y aspira a ser un espacio de divulgación y aprendizaje acerca de la electricidad para ciudadanos de todas las edades. Está especialmente dirigido a centros educativos tanto de educación primaria y secundaria como universitarios, además de otros colectivos sociales o profesionales interesados en las redes eléctricas.