Sala de prensa

Sala de prensa

23.10.2012
Proyecto Rómulo

El presidente de la Generalitat Valenciana visita la estación conversora de Red Eléctrica en Sagunto

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, han visitado hoy junto al presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, la estación conversora de Morvedre, en Sagunto, una de las instalaciones esenciales de la interconexión eléctrica entre la Península y Baleares.

Esta infraestructura, de 400 kilovoltios y una superficie de 15.000 metros cuadrados, es junto a la estación conversora de Santa Ponsa, en Mallorca, la primera de este tipo que se ha construido en España. El proyecto Rómulo es, a su vez, el primer proyecto de interconexión eléctrica en corriente continua que se ha ejecutado en nuestro país.

La estación conversora de Morvedre, junto a su homóloga de Santa Ponsa, transforma la corriente continua que utiliza el enlace submarino en corriente alterna, que es la utilizada por los sistemas eléctricos peninsular y balear, y, al igual que el cable de interconexión, ha sido diseñada de acuerdo al principio de redundancia por el que todos los equipos de estas infraestructuras se encuentran duplicados, lo que garantiza la máxima disponibilidad.

Desde el pasado mes de agosto todas las instalaciones del proyecto Rómulo se encuentran plenamente operativas, lo que permitirá alcanzar los objetivos de este proyecto al aportar en torno al 25% de la electricidad que se consume en Baleares y con ello incrementar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, además de integrar el sistema eléctrico balear en el Mercado Ibérico de Electricidad, lo que supondrá un ahorro de costes para todo el sistema eléctrico español.