Sala de prensa

Sala de prensa

27.02.2013
Las inversiones en la red de transporte ascienden a 672 millones de euros

El beneficio del Grupo Red Eléctrica alcanza los 492 millones de euros en el 2012

Red Eléctrica ha presentado los resultados consolidados del 2012, con un beneficio neto del Grupo de 492,3 millones de euros, un 6,9% superior al del año anterior que alcanzó los 460,3 millones de euros. Los estados financieros se han visto marcados por los cambios regulatorios producidos en este ejercicio, Reales Decretos-ley 12, 13 y 20/2012, que han introducido modificaciones en materia fiscal, el primero de ellos, y de regulación del sector eléctrico, los dos últimos.

Las inversiones han alcanzado los 705,8 millones de euros, de los que 671,6 millones se han destinado al desarrollo de la red de transporte nacional, con la puesta en servicio de unos 860 kilómetros de nuevos circuitos y 4.830 MVA de capacidad de transformación con la incorporación de 23 nuevas subestaciones al sistema eléctrico español.

La cifra de negocio del 2012 ha ascendido a 1.755,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,2% respecto al ejercicio anterior debido, principalmente, a los ingresos asociados a las puestas en servicio de infraestructuras en el 2011, a pesar de que se han visto reducidos en 45 millones de euros por el impacto de las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, y por la eliminación de TDE (Transportadora de Electricidad) del perímetro de consolidación del Grupo como consecuencia de su expropiación. Además, los resultados se han visto afectados por una valoración conservadora de determinados activos auxiliares registrada en el segundo trimestre del año, y por el menor valor de la participación financiera de REN (Redes Energéticas Nacionais).

El aumento de la cifra de negocio y la evolución de los costes operativos han permitido que el resultado bruto de explotación (EBITDA) haya alcanzado los 1.299,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,9% respecto al 2011, en línea con el incremento de la cifra de negocio. 

Cuenta de resultados

 

Hechos significativos
El pasado 14 de febrero se aprobó la Orden de Tarifas que establece unos ingresos de transporte para la compañía de 1.627,6 millones de euros en el año 2013.

En este mes de febrero se ha aprobado también el Real Decreto-ley 2/2013 por el que se modifica el índice que se aplica para la retribución de los activos del sistema eléctrico. En este sentido, y partir del 1 de enero del 2013, la actualización vinculada al Índice de Precios al Consumo pasará a estar referenciada al Índice de Precios al Consumo a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.

En el mes de enero, Red Eléctrica realizó una emisión de bonos en el euromercado por importe de 400 millones de euros, con un periodo de vencimiento de 9 años y un cupón del 3,875%.

También en enero se aprobó la Orden Ministerial IET 18/2013 por la que se autoriza la construcción de nuevas instalaciones de la red de transporte cuya puesta en servicio de considera urgente y resulten imprescindibles para garantizar la seguridad de suministro. Estas nuevas inversiones, junto con los proyectos ya puestos en marcha, permiten establecer una senda estable de inversiones en la red de transporte por un importe medio anual cercano a los 600 millones de euros hasta el año 2017.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo correspondiente al ejercicio 2012 de 2,3651 euros por acción, de los que se han repartido a cuenta 0,6764 euros por acción el pasado 2 de enero, manteniéndose el pay-out del 65%.

Líder mundial en políticas socialmente responsables
En el mes de septiembre, Red Eléctrica fue calificada como la mejor compañía en políticas socialmente responsables y sostenibles del sector Utilities por el índice global FTSE4Good (Grupo Financial Times and Stock Exchange), por lo que la compañía lidera la clasificación mundial de las empresas con mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.