Sala de prensa

Sala de prensa

27.04.2012
Resultados primer trimestre 2012

El beneficio del Grupo Red Eléctrica alcanza los 140 millones de euros, con un aumento del 8,2%

El Grupo Red Eléctrica registró un beneficio de 140,1 millones de euros en el primer trimestre del 2012, lo que representa un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. 

La cifra de negocio ha sido de 427,5 millones de euros, un 5,6 % más que en los tres primeros meses del 2011. El devengo realizado de los ingresos de transporte recoge una estimación de las medidas anunciadas en el Real Decreto-ley 13/2012 publicado el pasado 31 de marzo. 

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha sido de 340,1 millones de euros, lo que supone un 10,4% más que en este mismo periodo del año anterior, debido al aumento de la cifra de negocio y a la contención de los costes operativos. 

Las inversiones han ascendido a 144,1 millones de euros, un 8,9% por debajo de las realizadas en el primer trimestre del 2011. Este importe corresponde casi en su totalidad al desarrollo de la red de transporte, al que se destinaron 140,5 millones de euros. 

Durante este trimestre se han emitido en el euromercado 250 millones de euros con vencimiento en abril del 2020 y se ha suscrito una nueva financiación por importe de 250 millones de euros y con un vencimiento de hasta 18 años con el Banco Europeo de Inversiones. Estas operaciones se orientan a refinanciar los vencimientos de deuda del Grupo de los próximos dos años. 

Principales magnitudes


Hechos significativos
El pasado 8 de marzo el Consejo de Administración de Red Eléctrica nombró a José Folgado presidente del Consejo de Administración en sustitución de Luis Atienza que, asimismo, dimitió de su cargo de consejero. Este nombramiento fue ratificado en la Junta General de Accionistas, celebrada el 19 de abril, junto con los de Alfredo Parra, Francisco Ruiz y Fernando Fernández, como nuevos consejeros dominicales, y Juan Iranzo, Paloma Sendín y Carmen Gómez de Barreda, como consejeros independientes. 

Además, la Junta General de Accionistas aprobó repartir un dividendo de 2,2124 euros por acción, 0,3373 euros más que en el ejercicio anterior. De este importe y con fecha 2 de enero del 2012, se procedió al pago de un dividendo a cuenta de 0,6764 euros por acción. 

El pasado 31 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 13/2012 en el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre ingresos y gastos en los sectores eléctrico y gasista. Entre las medidas propuestas se incluye el aplazamiento hasta el año 2013 de los ingresos de los activos de transporte puestos en servicio en el año 2011; se propone una reforma de la retribución de la actividad de transporte con el objeto de vincularla a los activos no amortizados, y se solicita una nueva planificación de los sectores de gas y electricidad con el objeto de adecuarla a la situación actual.