Resultados primer trimestre del 2011
El beneficio del Grupo Red Eléctrica alcanza con los nuevos activos de transporte los 129,5 millones de euros
Las inversiones se incrementan en un 47% hasta los 158 millones

La cifra de negocio del Grupo Red Eléctrica en el primer trimestre del 2011 ha sido de 405 millones de euros, lo que representa un incremento del 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras incorporan el efecto de la compra de activos de transporte realizada a mediados del año pasado, que no se recogía en el mismo periodo del ejercicio anterior. De esta forma, aproximadamente un 60% del aumento de la cifra de negocio responde a la retribución de los activos adquiridos y el resto procede principalmente de la retribución asociada a las puestas en servicio del ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha sido de 308 millones de euros y el beneficio neto ha ascendido a 129,5 millones de euros, un 23,8% más que el alcanzado en el primer trimestre del 2010. El crecimiento de estas partidas se moderará en la segunda mitad del año, en la medida en que se compare con una base del 2010 que incorpore parcialmente la compra de activos en el segundo semestre de ese año, y cuando comiencen a ejecutarse los programas de renovación y mejora asociados a los activos adquiridos.

Durante los tres primeros meses del año, el Grupo Red Eléctrica ha invertido 158,2 millones de euros, un 46,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Este importe corresponde casi en su totalidad al desarrollo de la red de transporte, cuyas inversiones han ascendido a 155,3 millones de euros.

Principales magnitudes

Hechos significativos del trimestre
Red Eléctrica realizó en febrero y abril dos emisiones de deuda en el euromercado por importes de 600 y 300 millones de euros, respectivamente. Estas operaciones, junto a la realizada en el 2010, han permitido refinanciar en su totalidad el préstamo puente de 1.400 millones de euros suscrito para la compra de activos de transporte.

El pasado 13 de abril la Junta General de Accionistas aprobó el pago de un dividendo de 1,8751 euros por acción correspondiente al ejercicio 2010, del que ya se abonaron 0,5882 euros por acción en el mes de enero. De esta manera, el pay out de la compañía vuelve a situarse en el 65%, un nivel que se había reducido temporalmente al 60% para facilitar el proceso de compra de los activos de transporte que todavía pertenecían a las empresas distribuidoras.