El BEI, Inelfe, RTE y REE firman un contrato de préstamo por valor de 350 millones de euros para financiar la construcción de la interconexión eléctrica Francia-España
Primer enlace transeuropeo de corriente continua con tecnología innovadora

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha comprometido a participar en la financiación del enlace de interconexión Francia-España, primer enlace transeuropeo de corriente continua dotado de una tecnología innovadora de conversión. Dicha participación se efectúa mediante un préstamo de 350 millones de euros concedido a los dos gestores de la red de transporte de electricidad en Francia y en España, RTE y REE. Este jueves 6 de octubre se ha firmado un acuerdo cuatripartito entre el BEI, Inelfe, RTE y REE, en presencia de Magdalena Álvarez y de Philippe de Fontaine Vive, vicepresidentes del BEI, de Carlos Collantes, presidente de Inelfe, de Philippe Dupuis, director general adjunto de RTE, encargado de finanzas, y de Teresa Quirós, directora financiera de REE. El acto de la firma ha tenido lugar en el Hôtel de la Préfecture de Perpiñán (Francia).

La nueva interconexión eléctrica entre Francia y España reviste un carácter único: es la primera vez que se utiliza en Europa en un enlace eléctrico de esta potencia la tecnología innovadora VSC voltage source converter (convertidor de fuente de tensión) con capacidad para convertir de forma muy rápida la corriente alterna en corriente continua. La principal ventaja de la corriente continua, a diferencia de la corriente alterna, es la posibilidad de realizar un enlace subterráneo de gran longitud.

Se trata de un proyecto de envergadura e innovador: la nueva línea enlazará los municipios de Santa Llogaia (próximo a Figueras) y Baixas (próximo a Perpiñán) mediante un trazado totalmente subterráneo de 64,5 km (31 km en España y 33,5 km en Francia). El paso a través de los Pirineos se realizará gracias a un túnel de 8,5 km de longitud paralelo a los túneles de la línea ferroviaria de alta velocidad Perpiñán-Figueras.

El principal objetivo de esta nueva interconexión es duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre España y el resto de Europa, pasando de esta forma de 1.400 a 2.800 megavatios (MW). En concreto permitirá:

• mejorar la seguridad de funcionamiento del sistema eléctrico europeo
  • mejorar la seguridad del suministro de los sistemas eléctricos francés y español
  • mejorar, a nivel local, la calidad del suministro eléctrico para los habitantes del Rosellón y del Ampurdán
  • favorecer el consumo y el aprovechamiento óptimo de la producción de electricidad procedente de fuentes de energía renovables
  • integrar mejor el mercado ibérico en el mercado eléctrico europeo para lograr una mejora de la competitividad, con repercusión positiva sobre los precios de la electricidad en Europa
  • alimentar el tramo español de la futura línea ferroviaria de alta velocidad Perpiñán-Barcelona
  • estimular el desarrollo económico y social de los municipios a ambos lados de la frontera, con repercusiones significativas en las empresas locales y en el empleo durante la construcción de la interconexión

La puesta en servicio comercial de la interconexión está prevista para el 2014.

El presupuesto total de la interconexión asciende a 700 millones de euros.

La interconexión eléctrica recibe además una subvención de la Unión Europea por valor de 225 millones de euros en el marco del programa EEPR (European Energy Programme for Recovery).