El Banco Europeo de Inversiones y Red Eléctrica firman un préstamo de 175 millones de euros destinado a la interconexión eléctrica España-Francia

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, y el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, han firmado hoy un préstamo de 175 millones de euros para la financiación de la parte española de la interconexión eléctrica España-Francia, el primer enlace transeuropeo de corriente continua dotado de una tecnología innovadora de conversión.

Este préstamo responde al compromiso adquirido el pasado mes de octubre por parte del BEI de financiar este proyecto con 350 millones de euros concedidos a los dos gestores de la red de transporte de electricidad de España y Francia, Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Électricité, respectivamente.

La nueva interconexión eléctrica, que está prevista para el 2014, enlazará los municipios de Santa Llogaia (próximo a Figueras) y Baixas (próximo a Perpiñán) mediante un trazado subterráneo de 64,5 km (31 km en España y 33,5 en Francia) y el paso a través de los Pirineos por un túnel de 8,5 km de longitud. Tiene como principal objetivo duplicar la capacidad comercial de intercambio de energía entre España y el resto de Europa y pasar de los 1.400 megavatios actuales a los 2.800.

El proyecto permitirá mejorar la seguridad de suministro de los sistemas eléctricos español y francés, dotar de una mayor estabilidad al sistema eléctrico europeo, reforzar el suministro a Gerona y favorecer la integración de la energía renovable. Asimismo, optimizará la integración del mercado ibérico en el mercado eléctrico europeo mejorando la competitividad, lo que repercutirá de forma positiva en los precios de la electricidad en Europa.

La interconexión eléctrica, que cuenta con un presupuesto de algo más de 700 millones de euros, recibe también una subvención de la Unión Europea por valor de 225 millones en el marco del programa EEPR (European Energy Programme for Recovery).

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Red Eléctrica de España es el operador del sistema eléctrico español y el gestor de la red de transporte, cuya función es garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.