Un 1% más que en el mismo periodo del 2018
El beneficio del Grupo Red Eléctrica se sitúa en los 191 millones de euros en el primer trimestre del año
  • La cifra de negocio del Grupo ha alcanzado los 499,7 millones de euros.
  • El pasado 17 de abril, el Consejo de Ministros autorizó a Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicación, S.A.U. (empresa participada al 100% por el Grupo Red Eléctrica) la adquisición de la totalidad de las acciones de las que Abertis Telecom Satélites, S.A.U. es titular en la Sociedad Hispasat, S.A.

El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los primeros tres meses del 2019 un beneficio neto de 191 millones de euros, un 1% superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, en el que ascendió a 189,1 millones. La cifra de negocio ha sido un 0,6% superior a la del 2018 y se ha situado en los 499,7 millones de euros, en línea con los objetivos del Plan Estratégico.

Los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación han sido un 2,5% inferiores respecto a los del primer trimestre del año anterior, y ponen de manifiesto los esfuerzos que Red Eléctrica continúa realizando en materia de eficiencia.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado hasta los 405,9 millones de euros, un 0,9% por encima del obtenido en el primer trimestre del 2018.

Por su parte, el resultado financiero ha sido de -35,1 millones de euros frente a -36,3 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La causa principal de esta mejora es una reducción de los intereses debido a la disminución del coste financiero soportado compensado en parte por un mayor saldo medio de la deuda financiera bruta.

El gasto por impuesto de sociedades ha supuesto 62,9 millones de euros. El tipo impositivo efectivo se ha situado en el 24,8%, en línea con el 25% definido por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

La deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica se situó en 4.584,2 millones de euros, cifra un 2,1% inferior a la alcanzada en el año 2018.

Actividad del Grupo

La operación del sistema eléctrico ha mantenido unos elevados estándares de calidad de servicio con una disponibilidad superior al 98% en la Península, del 98,7% en Baleares y del 98,8% en Canarias.

Las actividades del Grupo Red Eléctrica están orientadas a facilitar la transición energética y permitir una adecuada integración de fuentes de generación de energía renovable para impulsar el avance hacia una economía descarbonizada. En el primer trimestre del 2019, el 39,7% de la generación eléctrica fue de origen renovable y el 64,6% se produjo con tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera.

En lo relativo al desarrollo del negocio internacional, en el primer trimestre del año se han destinado 9,1 millones de euros a la construcción de dos nuevas líneas en América Latina: una en el sur de Perú, Montalvo-Los Héroes (Tesur 3), y otra en el norte de Chile, en la zona de Pozo Almonte (Redenor).

La inversión total del Grupo en el primer trimestre del año 2019 alcanza los 71,8 millones de euros, un 0,7% superior a lo invertido en el mismo periodo del ejercicio anterior. De estos, 56,3 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte de España.

Las agencias de calificación crediticia han valorado positivamente la estabilidad de los cash-flows de la compañía y los ratios de solvencia otorgando a Red Eléctrica, tanto Standard & Poor´s como Fitch, una calificación de largo plazo de ‘A-‘ con perspectiva estable.

La Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 22 de marzo, aprobó un dividendo bruto de 0,9831 euros por acción, del que se descontará la cantidad bruta de 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 8 de enero.

Adquisición de Hispasat

Desde que el pasado 12 de febrero Abertis y Red Eléctrica alcanzaran el acuerdo para la adquisición por parte de Red Eléctrica Corporación, a través de Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones, S.A.U., del 89,68% de las acciones que Abertis tiene actualmente de Hispasat, S.A., se ha avanzado en las correspondientes autorizaciones necesarias para culminar la operación. En este sentido, el pasado 10 de abril del 2019 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió una resolución autorizando sin condiciones la adquisición. Una vez se obtenga el resto de autorizaciones pendientes, se efectuará el pago de la transacción.

Asimismo, el Consejo de Ministros del 17 de abril del 2019 autorizó a Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicación, S.A.U. la adquisición de la totalidad de las acciones de las que Abertis Telecom Satélites, S.A.U. es titular en la Sociedad Hispasat, S.A.

Adicionalmente, el Consejo de Ministros ha autorizado un nuevo acuerdo de accionistas suscrito entre Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicación, S.A.U., la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial e Hispasat, S.A. Igualmente ha autorizado a Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicación, S.A.U., la adquisición de la posición accionarial que la sociedad Hispasat, S.A. tiene en el capital social de la sociedad Hisdesat Servicios Estratégicos, S.A.