Sala de prensa

Sala de prensa

14.03.2019

Red Eléctrica impulsa el primer título nacional de FP Dual de Técnico Superior de Centrales Eléctricas

  • Los 10 alumnos de la primera promoción de técnicos superiores llegan al Campus de Tres Cantos para iniciar su formación práctica
  • Red Eléctrica ha invertido más de 400.000 euros en el diseño y lanzamiento de este programa de formación
  • La compañía beca a cada alumno con 6.800 euros para cursar un periodo de prácticas que dura 8 meses

Red Eléctrica de España, la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía (EREN) ponen en marcha la primera titulación nacional de FP Dual especializada en la gestión de centrales eléctricas. Red Eléctrica ha invertido más de 400.000 euros en el diseño y lanzamiento de este programa de formación. Además, Red Eléctrica beca a cada alumno con 6.800 euros para realizar el periodo teórico-práctico de 8 meses liderado por la compañía.

Los 10 alumnos de la primera promoción han desembarcado esta semana en el Campus de REE en Tres Cantos, para completar el ciclo formativo de tres años y comenzar un periodo teórico-práctico que concluirá el próximo mes de noviembre con la realización de labores técnicas sobre el territorio y en los centros operativos de las demarcaciones de transporte eléctrico. En León continuarán todo este año, con clases teóricas, los 25 estudiantes de la segunda promoción.

Esta formación, impartida por un total de 80 profesores, ofrece tres tipos de acreditaciones profesionales -gestión de la operación en centrales termoeléctricas, gestión de la operación en centrales hidroeléctricas y montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas- y se complementa con clases teóricas y prácticas.

Un total de 2.820 horas lectivas, de las cuales 1.620 se imparten en el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial  de León y 1.200 horas en Red Eléctrica de España (un 42,5% del total). De estas últimas, 800 horas corresponden a formación teórica-práctica en el Campus de la compañía y 400 horas son prácticas que se llevan a cabo en los centros de trabajo de las demarcaciones de transporte eléctrico.

Con este proyecto, compartido con la Junta de Castilla y León, “Red Eléctrica consolida su compromiso de transferir su saber hacer y dotar a la sociedad de los mejores y más competitivos profesionales para que su acceso al mercado laboral sea un hecho cubierto con las máximas garantías”, señala Ángel Mahou, director corporativo de Transformación y Tecnología de Grupo Red Eléctrica.

La Formación Profesional Dual es una herramienta académica fundamental para aumentar la empleabilidad de los jóvenes, facilitar los procesos de incorporación a las empresas, proporcionar al mercado laboral los mejores profesionales y también ofrecer a la mujer la oportunidad de incorporarse a puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por hombres.

Nuevas titulaciones para favorecer la movilidad internacional

Con anterioridad a esta primera promoción de estudiantes, no existía en el catálogo académico de la FP nacional un título que permitiera dotar al mercado de trabajo de profesionales cualificados para los puestos de técnico especialista en operación y de técnico especialista en mantenimiento de centrales eléctricas. Si bien se trata de un paso importante, aún hay recorrido por andar y objetivos que alcanzar.

Actualmente se requieren profesionales polivalentes en las áreas de subestaciones, protecciones y control y líneas, y, por ello, es necesario el desarrollo de nuevas cualificaciones profesionales de nivel superior que potencien (y complementen) esta titulación inicial. Entre otras, gestión y supervisión del montaje y el mantenimiento de las redes eléctricas aéreas de alta tensión (de 66kV a 400kV), gestión y supervisión del montaje y el mantenimiento de las redes eléctricas subterráneas de alta tensión (de 66kV a 400kV) y gestión de centros de transformación de interior.

Estos profesionales estarían preparados para desarrollar sus actividades en redes internacionales de más de 66KV y sería un colectivo idóneo para la movilidad internacional.

Formación Profesional contra el desempleo juvenil

En un escenario en el que la tasa de desempleo en menores de 25 años alcanza el 32,6%, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del mes de enero de este año, las conclusiones del IV Foro de la Alianza de la Formación Profesional Dual, celebrado el pasado mes de octubre, recogen que esta combinación académica-práctica aporta un índice de inserción laboral del 74%, por lo que se presenta como una alternativa clave para solucionar el desempleo juvenil.

Consciente de ello, Red Eléctrica asume los programas de formación para jóvenes titulados como un importante compromiso con la sociedad. La compañía participa con tres programas de becas anuales – dos organizados por la SEPI y otro por la Fundación Universidad Empresa – en los que beca cada año a un total de 60 alumnos. Ahora con el título de FP Dual,  la compañía ha querido dar un paso más y colaborar con las entidades educativas, en este caso de Castilla y León, para impulsar esta opción formativa con el fin de crear valor de forma permanente y satisfacer los nuevos desafíos de la sociedad.

“Red Eléctrica es una empresa comprometida con una formación que garantice empleos de calidad y que contribuya a que los profesionales del mañana aseguren la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad del país”, añade Mahou. De este modo, la compañía materializa así su empeño por transferir su conocimiento y de dotar a nuestro aparato productivo de profesionales competitivos facilitando el proceso de incorporación de los jóvenes al mundo laboral.