Se lanza la segunda convocatoria del programa de innovación Grid 2030
Red Eléctrica financiará con 2 millones de euros nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el sistema eléctrico y acelerar la transición energética
  • Grid 2030 tiene como objetivo anticiparse a los retos de futuro del operador y el transportista del sistema.
  • Al acto han acudido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla.


Red Eléctrica de España invertirá dos millones de euros en su programa de innovación Grid2030, una iniciativa que puso en marcha hace un año y que busca promover el desarrollo de propuestas tecnológicas aplicadas a la operación del sistema y a la red de transporte.

El objetivo es identificar y desarrollar proyectos que den respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta actualmente el sistema eléctrico, promoviendo el desarrollo de soluciones técnicas disruptivas capaces de acelerar la transición energética.

El programa, abierto a emprendedores e innovadores de entidades públicas y privadas, universidades, centros de investigación, y empresas de todo el mundo, cuenta ya, en su primera convocatoria, con dos consorcios ganadores, que tendrán el respaldo y la financiación de Red Eléctrica con alrededor de un millón de euros.

Con este motivo, la compañía ha celebrado esta mañana un acto en Madrid en el que ha participado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla. Durante la jornada se han presentado los dos proyectos seleccionados y se han lanzado dos nuevos retos para la segunda convocatoria, que serán financiados igualmente con un millón de euros.  

Durante su intervención, Pedro Duque ha destacado que España es líder en el actual programa europeo Horizonte2020 en el ámbito de la energía, que incluye proyectos de eficiencia energética, smart cities, gestión de residuos y  economía circular, entre otros. Duque también ha señalado que para mantener este liderazgo se necesitan industrias punteras en ingeniería y energía, y compañías como Red Eléctrica, que apuesten por el I+D+i.

Por su parte, el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha manifestado que esta compañía tiene la innovación en su ADN, no sólo porque desde su creación en 1985 se convirtió en el primer TSO de Europa sino porque cada año destina más de 10 millones de euros a actividades de innovación relacionadas con la tecnología eléctrica y su digitalización. Además, la empresa cuenta en la actualidad con un centro de control de renovables pionero a nivel mundial.

Proyectos finalistas

En la primera convocatoria, centrada en promover soluciones destinadas a acelerar la implantación de la electrónica de potencia en el sistema eléctrico y en desarrollar nuevos recursos para dotarlo de flexibilidad, se presentaron 79 propuestas provenientes de 10 países diferentes: España, Portugal, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Irlanda, Dinamarca, Colombia (en consorcio europeo) y Polonia.

Finalmente, tras un intenso proceso de evaluación, dos han sido los proyectos seleccionados:

  • Flexible Smart Transformer (FST) del Centro tecnológico CIRCE/ EFACEC Alta Tensión (España/Portugal). FST consiste en el diseño, desarrollo y pruebas de un nuevo dispositivo de electrónica de potencia basado en semiconductores de carburo de silicio, con múltiples posibles aplicaciones como transformador y conversor de corriente alterna a continua y viceversa, con control activo y nuevas funcionalidades.
  • Reduced Inertia Transient Stability Enhancement (RITSE) del Instituto IMDEA/SUPERGRID (España/Francia). RITSE consiste en dos sistemas de control complementarios y coordinados para mejorar la estabilidad transitoria en los sistemas eléctricos: DVAC (Diynamic Virtual Admittance Control), con enlaces HVDC; y BATTERTIA (Battery Grid Interface for Improved Transiet Stability), con baterías.

La segunda convocatoria, que comienza hoy, se centra en dos nuevos retos: mejorar el conocimiento del estado físico de las infraestructuras de transporte de electricidad e identificar nuevas tecnologías y servicios digitales para la transición energética, lo que incluye el desarrollo de nuevos servicios para el TSO y medidas para incrementar la eficiencia de su gestión.

El plazo de solicitudes queda abierto hasta el 13 de febrero de 2019 y está previsto celebrar dos talleres de trabajo entre los meses de abril y mayo, de forma que en junio se lleve a cabo la selección y en el cuarto trimestre del año den comienzo los proyectos.

Tanto la estructura del programa como los retos tecnológicos han sido definidos conjuntamente con InnoEnergy, entidad que promueve la innovación en energía sostenible en Europa y que aporta su experiencia en la gestión de programas de apoyo a la innovación y en la transformación de los resultados de estos proyectos en productos y servicios.

Con el programa Grid2030, pionero en España, Red Eléctrica e InnoEnergy se asocian para explorar innovaciones socioeconómicas y técnicas relacionadas con la operación y el transporte de energía eléctrica y apoyar el desarrollo y temprana comercialización de aplicaciones basadas en tecnología punta, acelerando su despliegue y maduración a través de la participación de empresas e industrias.

Red Eléctrica responde con esta iniciativa a su estrategia de innovación, cuyo objetivo es alcanzar una posición de referencia internacional en este ámbito, anticipando el futuro de los sistemas eléctricos y acelerando el desarrollo de soluciones tecnológicas que puedan suponer un elevado impacto en la actividad de la compañía y mejoras para sus grupos de interés y para la sociedad en su conjunto.

 

 

Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.