Con una inversión total prevista de 434 millones de euros
Red Eléctrica finaliza las infraestructuras de transporte del Plan Eólico de Canarias
  • La compañía ha finalizado todas las instalaciones, anticipándose a las fechas comprometidas de finales de 2018.
  • Es un paso fundamental hacia la transición energética y para contribuir a la consecución de un modelo energético más sostenible, seguro y eficiente en el archipiélago.

Red Eléctrica ha finalizado y ha puesto en servicio las nuevas infraestructuras de transporte previstas en el Plan Eólico Canario necesarias para conectar la energía eléctrica generada por los nuevos parques eólicos y fotovoltaicos a los sistemas eléctricos de las islas, con una inversión total prevista de 434 millones de euros.

La realización del Plan Eólico Canario es un paso necesario y muy significativo hacia la transición energética en un proceso de electrificación de la sociedad que cambiará la forma de generar, distribuir y consumir la energía eléctrica, y supone nuevas subestaciones y líneas eléctricas con las tecnologías más avanzadas, que han sido diseñadas con criterios de sostenibilidad para adaptarlas al territorio y minimizar su impacto.

La directora general de Transporte de Red Eléctrica, Eva Pagan, acompañada por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; por el director de Infraestructuras en Canarias, Daniel Pérez, y por la delegada en Canarias, Ainara Irigoyen, ha informado de la entrada en servicio de todas las nuevas subestaciones y líneas asociadas, así como de las ampliaciones realizadas en otras subestaciones ya existentes.

Eva Pagan ha destacado que la finalización del Plan Eólico “pone de manifiesto la apuesta de Red Eléctrica por Canarias, con un volumen de inversiones previstas entre 2010 y 2025, superior a los 2.800 millones de euros, así como el despliegue de infraestructuras y proyectos tecnológicos de desarrollo de la red de transporte, particularmente el plan eólico que hemos finalizado, y las interconexiones entre islas, la renovación y mejora de todas las infraestructuras ya existentes, y la puesta en marcha de la central hidráulica de bombeo reversible Soria-Chira”.

La directora general de Transporte ha señalado que “en coordinación con el Gobierno de Canarias, con las distintas administraciones y los promotores eólicos, hemos ejecutado todas las instalaciones del Plan Eólico necesarias para la evacuación de los parques eólicos anticipándonos a las fechas comprometidas y hemos realizado un importante esfuerzo en gestionar el acceso y la conexión de los promotores solicitantes y en tramitar los proyectos de las instalaciones”, y ha recordado que el objetivo de Red Eléctrica es “integrar las fuentes de energía limpia y al mismo tiempo asegurar un suministro energético de calidad a un precio competitivo”.

Las nuevas infraestructuras, seis subestaciones y la ampliación y reforma de dos subestaciones existentes, así como sus líneas asociadas, han permitido incorporar un nuevo cupo de proyectos de generación eólica, y hacen posible que la generación renovable del próximo cupo anunciado por las administraciones pueda acceder a la red de transporte.

El Plan Eólico de Canarias ha supuesto la creación de 5.196 empleos, de los cuales 3.445 corresponden a las islas.

Según el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, “la ejecución de estas obras ha sido fundamental para el aumento de la implantación de energías renovables en nuestro Archipiélago durante los últimos tres años. Ello ha sido fruto de la coordinación entre el Gobierno de Canarias, el operador del sistema y los promotores”.

La inversión destinada al plan supera los 400 millones de euros

En Gran Canaria, con una inversión de 33 millones de euros, se han construido las subestaciones Arinaga y Agüimes, y  66 kV, y las líneas de conexión asociadas, y se ha ampliado la subestación Aldea Blanca, de 66 kilovoltios (kV).

En Tenerife, se han invertido 80 millones de euros en la construcción de las subestaciones El Porís y Abona, 220/66 kV, y sus líneas asociadas, y en la ampliación de la subestación Tagoro, 66 kV.

En Lanzarote, con una inversión de 17 millones de euros, se ha construido la subestación Callejones, 66 kV y se ha avanzado en las instalaciones complementarias: la línea Tías – Playa Blanca, 132 kV y las subestaciones Tías y Playa Blanca, 132/66 kV. La inversión pendiente de ejecutar asciende a 54 millones de euros.

En Fuerteventura se han invertido 77 millones de euros en la construcción de la subestación Jares, 132 kV y se ha avanzado en las instalaciones complementarias que incluyen su línea de conexión y otros desarrollos de red: el nuevo eje La Oliva-Puerto del Rosario-Gran Tarajal-Matas Blancas, 132 kV, las subestaciones La Oliva, Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Matas Blancas, 132 kV, y las nuevas líneas La Oliva-Corralejo y Puerto del Rosario-Salinas, 66 kV. La inversión pendiente de ejecutar asciende a 141 millones de euros.

Además, el refuerzo que supone la interconexión entre Lanzarote y Fuerteventura hará que ambas islas formen un único sistema eléctrico que redundará en una mayor eficiencia y mejorará su capacidad para integrar de forma segura la nueva generación renovable. La inversión prevista en este proyecto asciende a 32 millones de euros.

Registros históricos en los máximos de punta eólica

El desarrollo de las infraestructuras de transporte y generación eólica han supuesto recientes registros máximos de punta de potencia eólica en Tenerife, alcanzando un valor de 96,63 MW, lo que supone un incremento del 197% respecto al récord anterior, de 29 de febrero del 2016, antes del “plan eólico”.

En Gran Canaria se ha registrado en el último mes, el 2 de noviembre, un máximo histórico de punta de potencia eólica, alcanzando un valor de 127.55 MW, lo que supone un incremento del 64% respecto al récord anterior, de 16 de febrero del 2016, antes del plan eólico.

Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.