Con una inversión superior a los dos millones de euros
Red Eléctrica señalizará con salvapájaros más de 500 kilómetros de líneas de alta tensión

Red Eléctrica de España señalizará con salvapájaros más de 500 kilómetros de líneas de alta tensión, con una inversión que superará los dos millones de euros. Estas actuaciones forman parte del Plan de Señalización 2017-2023 iniciado por la compañía el pasado mes de junio y cuyo objetivo es reducir, mediante la instalación de estos dispositivos, el riesgo potencial de colisión de las aves con las líneas eléctricas de transporte.

El plan se ha diseñado a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de Red Eléctrica Aves y líneas eléctricas. Cartografía de corredores de vuelo, galardonado con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2014, en la categoría especial Empresa y Biodiversidad. El proyecto, que finalizó en el 2016, ha permitido identificar los tramos de líneas eléctricas con mayor incidencia potencial sobre la avifauna. Este plan y anteriores actuaciones han supuesto hasta la fecha la señalización de más de 3.000 kilómetros de líneas eléctricas de transporte.

Los salvapájaros del tipo aspa y espiral son dispositivos que mejoran la visibilidad y detección de los cables de tierra de las líneas eléctricas por parte las aves, al incrementar el diámetro de los mismos. Su instalación se realiza una vez informada la administración ambiental competente y responde al compromiso de Red Eléctrica con la protección de la biodiversidad.

Dicho plan se integra en el Plan de Acción de Biodiversidad que la compañía aprobó recientemente y da continuidad al que se llevó a cabo entre los años 2015 y 2016 con la señalización de diversos tramos de líneas con riesgo potencial en Canarias y Baleares. Los trabajos de señalización con salvapájaros han comenzado ya en tramos ubicados en Castilla y León, Cataluña y Extremadura, estando previsto que los trabajos en toda España finalicen en el 2023.

Red Eléctrica, consciente de su posición clave en el sector energético y como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su estrategia empresarial y enfoca sus esfuerzos de manera prioritaria a la consecución de los objetivos de energía, innovación e infraestructuras y cambio climático (objetivos 7, 9 y 13) en consonancia con su actividad.

Además, con actuaciones como esta Red Eléctrica pone de manifiesto su contribución también a otros ODS, en este caso el 15, para la gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar  la pérdida de biodiversidad.

Red Eléctrica ha sido reconocida recientemente por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad como líder mundial en el sector Electric Utilities, alcanzando además el liderazgo mundial en sostenibilidad en el supersector Utilities, que engloba los sectores de electricidad, gas y agua, por sus políticas enfocadas, entre otros objetivos, al cuidado de la biodiversidad.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.