El Gobierno balear y Red Eléctrica colaboran en la recuperación de posidonia en la bahía de Pollensa
  • El proyecto El Bosque Marino de Red Eléctrica recuperará dos hectáreas de pradera de Posidonia oceanica degradada en Punta l’Avançada.
  • Será un laboratorio vivo y abierto a la comunidad científica.

 

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno balear, Vicenç Vidal, en presencia de su presidenta, Francina Armengol, y el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, han firmado hoy, en las instalaciones del aeródromo militar de Port de Pollensa (Mallorca), un convenio de colaboración para el desarrollo de El Bosque Marino de Red Eléctrica, un proyecto de recuperación de praderas de posidonia degradadas.

Al acto han asistido también la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom; el coronel jefe del aeródromo militar de Port de Pollensa, Miguel Ángel Falla, y el alcalde de Pollensa, Miquel Àngel March. Tras la firma del convenio se ha presentado el contenido del proyecto y se ha realizado una recreación de plantado de posidonia.

El Bosque Marino de Red Eléctrica

El proyecto contempla la restauración de dos hectáreas de pradera de posidonia degradada en Punta l’Avançada, en la bahía de Pollensa, siguiendo la metodología de recolección, cultivo y plantación de posidonia realizada en el proyecto de I+D+i desarrollado recientemente por Red Eléctrica y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) en las bahías de Santa Ponsa, en Mallorca, y Talamanca, en Ibiza, reconocido, recientemente, con el premio Good practice of the year por la organización Renewables Grid Initiative (RGI).

El Bosque Marino de Red Eléctrica contará con la dirección científica del IMEDEA y tendrá una duración inicial de cuatro años. También colaborará en el proyecto el Ministerio de Defensa con la cesión de parte de las instalaciones del aeródromo de Port de Pollença para los trabajos de cultivo  de semillas y fragmentos de posidonia.

Para el desarrollo de esta iniciativa se ha elegido la bahía de Pollensa por la existencia de una zona de pradera degradada adecuada para su restauración y por la calidad del agua y las buenas condiciones ambientales.

En el proyecto se contempla la plantación en cuadrantes de 12.800 plántulas procedentes del cultivo de semillas y fragmentos recolectados de forma natural por la dinámica marina, que serán señalizados para su identificación, análisis y seguimiento.

Tras la plantación se evaluará, por un lado, la supervivencia y crecimiento de los ejemplares de posidonia trasplantados, y por otro, la recuperación del ecosistema general, la biodiversidad asociada a la pradera de posidonia restaurada.

El Bosque Marino de Red Eléctrica será, además, un laboratorio vivo abierto a la comunidad científica donde también se evaluarán las emisiones de CO2 capturadas por la nueva pradera, lo que permitirá conocer la eficacia de la restauración en términos de cambio climático.

Todo el proyecto llevará asociado un programa de educación ambiental que incluye formación en aula, visitas de campo y material didáctico para concienciar sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos.

 

Con esta iniciativa Red Eléctrica de España, a través de su Política Ambiental y sus compromisos con la Biodiversidad y el Cambio Climático, pone de manifiesto su apuesta por el desarrollo sostenible y la conservación de la diversidad biológica. El compromiso de Red Eléctrica con la sostenibilidad tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico, social y ambiental, así como al fomento del progreso y el bienestar social de aquellas zonas donde la compañía está presente, habiendo sido reconocida en el 2017 por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad como líder mundial en el sector Electric Utilities y  alcanzando además el liderazgo en el supersector Utilities, que engloba los sectores de electricidad, gas y agua.

 

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.