Junta General de Accionistas
Red Eléctrica avanza en su Plan Estratégico 2014-2019 y juega un papel destacado en la transición energética
  • El año 2016 ha sido testigo de un despliegue significativo de las inversiones de Red Eléctrica tanto en Chile como en Perú.
  • El negocio de las telecomunicaciones se ha convertido en una prioridad de largo plazo para el Grupo Red Eléctrica.
  • Se ha alcanzado el objetivo de un aumento anual del beneficio después de impuestos entre el 5 y el 6%, y de un crecimiento del dividendo del 7%.
  • En el 2017 Red Eléctrica contará con un nuevo modelo de sostenibilidad con horizonte 2030.


Red Eléctrica prevé cumplir los objetivos de su Plan Estratégico 2014-2019 mientras se prepara para afrontar los desafíos ligados al destacado papel que jugará en la transición energética, según ha destacado hoy José Folgado, presidente de la compañía, en un encuentro informativo previo a la Junta General de Accionistas que se celebrará mañana en Madrid.

El presidente ha manifestado que en este momento, en el ecuador del plan estratégico, el balance es netamente positivo, tanto en lo que respecta al desarrollo de la actividad regulada como en lo concerniente a la consolidación y ampliación del negocio de las telecomunicaciones y de la actividad internacional en Chile y Perú.

Folgado ha mostrado su satisfacción por los logros alcanzados en este 2016, primer ejercicio completo en el que Red Eléctrica ha tenido consejero delegado, ya que se han cumplido objetivos como el aumento anual del beneficio después de impuestos entre el 5 y el 6%, y de un crecimiento del dividendo del 7%.

Sólidos resultados y fortalecimiento de los principales ratios de solvencia

En cuanto a los resultados del año 2016, ha recordado que la cifra de negocio alcanzó los 1.932 millones de euros, un 0,3% menos que el año anterior. Esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte del 2015, que incluye las puestas en servicio de ese año; los recursos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, 86 millones; los ingresos regulados de la operación del sistema, 56 millones, y los ingresos derivados de la actividad de transporte en el exterior, 19,8 millones de euros.

El resultado del ejercicio ha sido de 637 millones de euros, superior en un 5,1% al registrado en el año 2015. En cuanto a la inversión, 643 millones, se ha destinado fundamentalmente al desarrollo de la red de transporte, 399 millones, y al pago del 50% de la empresa chilena TEN, 200 millones.

Inversiones en el ejercicio 2016

Cabe destacar, entre las actuaciones realizadas en el pasado año, la puesta en servicio, en el mes de junio, del doble enlace Mallorca-Ibiza, el cable submarino en corriente alterna más largo del mundo. Además, se han puesto en servicio algunas instalaciones que refuerzan el mallado de la red de transporte, como la línea Boimente-Pesoz en el eje Asturias-Galicia; la línea Mezquita-Morella en el eje Aragón-Levante; la subestación de Godelleta en Valencia; la subestación de Torremendo y la línea Torremendo-San Miguel de Salinas en el eje Torremendo en Murcia y Alicante, y la subestación de Sabinal en Gran Canaria.

En total, han entrado en servicio 674 kilómetros de circuito de líneas, con lo que la red de transporte asciende a 43.664 kilómetros, y 61 posiciones de subestación, aumentando la capacidad de transformación en 600 megavoltamperios.

En el plano internacional, la inversión alcanzada en el 2016 en Chile ha sido de 379 millones de dólares. El grado de avance en el proyecto de la línea de transporte de 500 kilovoltios (kV) y 600 kilómetros de longitud Mejillones-Cardones supera el 80% y su puesta en servicio está prevista para el segundo semestre del año.

Por lo que respecta a Perú, Red Eléctrica está construyendo la línea Azángaro-Juliaca-Puno, de 220 kV y a finales de este año iniciará la de la línea, también de 220 kV, Montalvo-Los Héroes. La inversión prevista en ambos proyectos es de alrededor de 90 millones de dólares, de los cuales 19,6 millones se han ejecutado durante el 2016. Su grado de avance hace prever su puesta en servicio entre 2018 y 2019.

El año 2016 ha supuesto la consolidación definitiva del negocio de telecomunicaciones y el posicionamiento de la compañía como operador neutral de referencia en España en la gestión de redes de fibra óptica oscura. En estos tres años, el negocio de telecomunicaciones ha contribuido a la cifra de negocio con 86 millones de euros anuales.

En el ecuador del Plan Estratégico 2014-2019

El presidente ha hecho un balance de los tres primeros años de desarrollo del Plan Estratégico 2014-2019 y ha indicado que Red Eléctrica ha invertido la mitad de lo previsto en las actividades consolidadas. Además, avanza en la inversión en nuevas herramientas para la operación del sistema, como el almacenamiento, y en oportunidades en transporte de electricidad en mercados estables que ofrezcan una rentabilidad adecuada.

Folgado ha destacado que se han logrado importantes eficiencias operativas, tras la revisión de las políticas de operación y mantenimiento, y los criterios de aprovisionamiento y construcción. La mayor exigencia de los costes unitarios de operación y mantenimiento, aprobados a finales del año 2015, ha implicado un mayor esfuerzo por parte de Red Eléctrica en la revisión de las mencionadas políticas, manteniendo al mismo tiempo sus estándares de calidad en la construcción y la operación.

Estos logros se han alcanzado manteniendo un ratio medio de solvencia deuda neta/EBITDA en torno a 3,5 veces, lo que permite mantener una calificación crediticia por encima del rating soberano.

Un plan de inversión que siente las bases para el crecimiento futuro de la empresa

José Folgado ha señalado que el plan de inversiones previsto sentará las bases para el crecimiento de Red Eléctrica, manteniendo en el año 2017 un nivel de inversiones semejante al del año 2016, concentrando la inversión restante en los años 2018 y 2019.

Entre las inversiones que se realizarán en España, Folgado ha destacado el proyecto de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, ya que se estima invertir el 60 % durante el periodo de vigencia del plan estratégico.

En el ámbito internacional, la compañía continuará buscando oportunidades de inversión en entornos de bajo riesgo y marcos regulatorios estables, centrándose en Latinoamérica y prestando especial atención a proyectos en Chile y en Perú. 

En cuanto a las inversiones posteriores al 2019, el presidente ha afirmado que la actividad de la compañía estará marcada por los objetivos de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energías renovables para impulsar un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible.

José Folgado ha señalado el indiscutible papel que para alcanzar ese nuevo modelo energético jugarán las interconexiones internacionales. En el caso de España, se concretarán en la que ya está en fase de estudios técnicos, por el golfo de Vizcaya, con un coste estimado en la actualidad de 1.900 millones de euros y otras dos con horizonte posterior a 2020, que permitirá elevar la capacidad de intercambio entre Francia y España hasta 8.000 MW, que atravesarán los Pirineos, una por el País Vasco o Navarra y otra por Aragón, con presupuestos estimados de 900 y 1.200 millones respectivamente.

Gobierno corporativo

El año 2016 ha sido, según Folgado, muy relevante para Red Eléctrica en materia de gobierno corporativo por varios motivos: la culminación del proceso de separación de los cargos de presidente y de consejero delegado; la publicación en la página web de la historia del gobierno corporativo de la compañía desde su salida a Bolsa en 1999; la autoevaluación anual del Consejo de Administración con asesoramiento de profesionales externos independientes, y el desarrollo de un plan de sensibilización sobre el sistema de cumplimiento normativo a toda la organización, entre otros.

Compromiso con la sociedad y con el medio ambiente

Red Eléctrica aborda todos sus proyectos desde la ética y el compromiso con la sostenibilidad. José Folgado ha destacado el respeto al entorno ambiental y social como principio básico de actuación para la compañía. Este compromiso está presente en todo el proceso de desarrollo de nuevas infraestructuras, buscando las soluciones que generen el menor impacto ambiental posible y promoviendo la participación de la sociedad, mediante el diálogo permanente.

Todo esto se refleja en los proyectos de carácter social en los que la compañía ha colaborado durante el 2016, que han supuesto una inversión de más de 6,4 millones de euros, lo que supone más del 1% del beneficio neto de la compañía en el pasado ejercicio.

También, y como prueba del firme compromiso de Red Eléctrica con el medio ambiente, José Folgado ha anunciado un nuevo plan ambiental que, con un presupuesto aproximado de 23 millones de euros, tiene como objetivos mejorar el seguimiento de las diferentes acciones planificadas, identificar oportunidades de mejora continua y favorecer la divulgación y visibilidad de la actividad ambiental de la compañía.

Un nuevo modelo de sostenibilidad con horizonte 2030

El presidente ha anunciado la próxima aprobación e implantación del Modelo de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, en el que se ha trabajado durante el año 2016 y que se ha basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Con horizonte 2030, su finalidad es establecer un marco común que aúne las acciones desarrolladas en todas las empresas del Grupo, para dar una mejor respuesta a los grupos de interés, ganar en eficiencia y poner en valor el desempeño en materia de sostenibilidad.

Por último, José Folgado ha confirmado que el objetivo principal de Red Eléctrica es hacer frente a los desafíos que representa la transición energética, cumpliendo sus metas inversoras tanto en las actividades reguladas como en las que representan una ampliación de la base de negocio, manteniendo la búsqueda de la excelencia en el ámbito de la buena gobernanza y la responsabilidad social corporativa.

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.