El beneficio del Grupo Red Eléctrica aumenta un 5,1% en el 2016 y alcanza los 636,9 millones de euros
  • Las inversiones del Grupo ascienden a 643,1 millones de euros.
  • El dividendo del 2016 propuesto a la Junta General de Accionistas será de 0,8587 euros por acción, un 7% más que en el 2015.

El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en el 2016 un resultado del ejercicio de 636,9 millones de euros frente a los 606 millones del año anterior. La contención de los costes operativos, fruto de las estrategias de eficiencia llevadas a cabo por la empresa, así como la mejora del resultado financiero como consecuencia de la bajada del gasto, han permitido que el resultado del ejercicio crezca un 5,1%.

Los resultados de la compañía están en línea con el Plan Estratégico 2014-2019, tal y como ha expuesto el consejero delegado, Juan Lasala, en el balance que ha realizado hoy durante la presentación ante analistas e inversores.

Las inversiones del Grupo han ascendido a 643,1 millones de euros, de los que 398,5 millones de euros se han destinado a la red de transporte nacional. El importe invertido en el 2016 supera en un 43,6% al realizado en el año anterior, incremento que se debe principalmente a la incorporación en este ejercicio de 199,8 millones de euros correspondientes al 50% del capital de la compañía chilena Transmisora Eléctrica del Norte (TEN). Por su parte, el 50% de lo invertido por TEN en el total del proyecto en Chile ha ascendido a 273 millones de euros.

El pasado mes de diciembre, la sociedad TEN cerró la financiación del proyecto de interconexión de los sistemas norte y centro de Chile por un total de unos 856 millones de dólares en diferentes tramos con vencimientos en el 2034 y en el 2042.

La cifra de negocio del 2016 se ha elevado a 1.932,3 millones de euros. Recoge los ingresos regulados en España de transporte y operación del sistema, y los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones y los vinculados a la actividad internacional.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.486 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,9% sobre el año anterior. Esta evolución es consecuencia de la reducción en un 1,1% de los costes operativos respecto a los del año anterior, disminución que refleja los esfuerzos que la compañía está llevando a cabo en materia de eficiencia.

El resultado financiero ha experimentado una mejoría de 8 millones de euros, pasando de los -159,3 millones en el 2015 a los -151,3 millones de este ejercicio. La causa principal de esta mejora se debe a unos menores intereses gracias a la caída del coste financiero que se ha situado en el 2,94% frente al 3,20% del año anterior.

La deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica se situó en los 4.949,5 millones de euros, cifra similar a la alcanzada en el año 2015.

Cuenta de resultados

Enero-Diciembre

(en miles de euros)

D %

Cifra de negocio

1.932.343

1.938.939

(0,3)

Resultado bruto de explotación (EBITDA)

1.486.049

1.458.427

1,9

Resultado neto de explotación (EBIT)

1.003.288

1,4

Resultado antes impuestos

2,5

Resultado del ejercicio

5,1

Avance en objetivos del Plan Estratégico 2014-2019

Durante su intervención, el consejero delegado de Red Eléctrica ha explicado los logros alcanzados durante el año 2016 y los años precedentes, que son indicativos de que el Grupo se encuentra en la senda de la consecución de los objetivos presentados en el Plan Estratégico 2014-2019.

Este Plan se asienta en el negocio principal de la compañía, la gestión de redes, con una estrategia orientada a alcanzar un sólido crecimiento en las actividades consolidadas de transporte de electricidad y operación del sistema, así como la gestión de las redes de fibra óptica. Además, ese crecimiento se potenciará con inversiones en nuevas herramientas para la operación del sistema, como el almacenamiento energético, y con nuevas oportunidades en el terreno internacional.

A cierre del 2016, las inversiones en el desarrollo de la red de transporte en España y la gestión de redes en fibra óptica se sitúan en el 49 % de lo previsto en este Plan, mientras que, por su parte, se encuentran ya realizadas o comprometidas más del 60 % de las inversiones planteadas en el área de diversificación.

Asimismo, aunque ya se ha dado un paso importante en materia de eficiencia, la compañía continuará trabajando en esta línea y la política financiera seguirá siendo una importante palanca en la consecución de este objetivo.

Todo ello ha permitido que en el periodo 2014-2016, el crecimiento medio del beneficio neto se haya situado en el 6,4%, por encima de la banda objetivo del 5-6% planteada en el Plan Estratégico. La retribución del accionista continúa figurando entre los objetivos claves de la empresa, habiéndose propuesto a la Junta General de Accionistas un dividendo por acción de 0,8587 euros, lo que implica un incremento del 7% respecto al del ejercicio precedente, tal y como contempla este Plan Estratégico.

Por último, el consejero delegado ha destacado los retos de la compañía en el horizonte 2020-2030, que tendrán como referencia el marco de la Unión Europea sobre clima y energía que incluye objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energías renovables.

Lasala ha subrayado que las inversiones en la red de transporte posteriores al 2019 serán, por este motivo, una herramienta imprescindible para la descarbonización de la economía a un coste más eficiente. Adicionalmente, la compañía continuará avanzando en el plan de desarrollo de telecomunicaciones y en la actividad internacional. Con estos datos, se ha confirmado que el Grupo Red Eléctrica está en la buena senda para conseguir los objetivos que se presentaron al mercado para el periodo 2014-2019.

Otros hechos significativos

• El 13 de enero, se dispusieron 200 millones de euros de una financiación otorgada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 450 millones de euros. El vencimiento de este tramo será el 13 de enero del 2042 a un coste muy competitivo.
  • El 19 de enero, el Grupo Red Eléctrica, a través de Red Eléctrica Internacional, adquirió el 45% de las acciones de Redesur, operación por la cual el Grupo adquiere la totalidad del capital social de la compañía.
  • El 25 de enero, Red Eléctrica obtuvo la distinción RobecoSAM Silver Class 2017 otorgada por la agencia de sostenibilidad RobecoSAM. Esta distinción reconoce la capacidad de Red Eléctrica de mejorar permanentemente su desempeño en materia de sostenibilidad, una de las claves estratégicas de la compañía en todos sus procesos.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.