Red Eléctrica destina 225 millones de euros al desarrollo y mejora de infraestructuras en Fuerteventura hasta el 2018
  • Esta inversión incrementará la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la isla.
  • El nuevo eje de 132 kV Corralejo-Matas Blancas se pondrá en servicio en un plazo previsto de 20 meses.

Red Eléctrica destinará 225 millones de euros a la construcción y mejora de infraestructuras eléctricas para aumentar la seguridad y calidad del suministro en Fuerteventura. En concreto, la compañía invertirá 210 millones de euros en el nuevo eje de 132 kV Corralejo-Matas Blancas, cuya construcción se inició recientemente y finalizará en el 2018.

De esta manera, Red Eléctrica de España refuerza su compromiso de ofrecer un suministro eléctrico de calidad y reducir la vulnerabilidad de la isla de Fuerteventura, especialmente en la zona sur, que representa el 40% de la demanda eléctrica insular.

El proyecto de esta nueva línea de 132 kV fue declarado de interés general por el Gobierno canario y obtuvo las autorizaciones administrativas necesarias. Para la construcción de la línea, se eligió el trazado de menor impacto social y ambiental. El proyecto, que comprende además cuatro nuevas subestaciones eléctricas de 132 kV integradas en el paisaje, aumentará notablemente la fiabilidad del suministro que ofrece la actual infraestructura de 66 kV.

Se trata, por tanto, de instalaciones de gran relevancia que posibilitarán la integración de la generación renovable prevista en la isla, lo que supondrá un refuerzo estructural de la red de transporte de electricidad, con el consiguiente desarrollo económico de la zona y, en concreto, del sector turístico.

Mejora en la red de transporte en Fuerteventura

La actual línea de 66 kV Corralejo-La Salinas, La Salinas-Gran Tarajal, Gran Tarajal- Matas Blancas lleva concentrando las principales actuaciones del proyecto de Mejora de Activos de la Red (MAR) en Fuerteventura, consistentes en la renovación de los apoyos y de los aisladores, entre otras mejoras. Debido a la existencia de una única línea en Fuerteventura, Red Eléctrica realizó estas actuaciones en tensión para evitar la interrupción del suministro de energía eléctrica.

Para el periodo 2015-2018, Red Eléctrica prevé destinar 15 millones de euros más en mejorar esta infraestructura, con lo que quedarán renovados 310 apoyos, el 88% del total. En la actualidad se han renovado ya el 66% de los apoyos.

El proyecto de mejora de la Red en Fuerteventura tiene como objetivo adecuar las infraestructuras de transporte eléctrico, adquiridas por Red Eléctrica en el 2010, a los estándares de calidad de todas sus instalaciones en la Península; resolver las carencias existentes en estas infraestructuras, e integrar los activos en los sistemas de control de la compañía, con el fin de garantizar la seguridad del suministro eléctrico en el archipiélago.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.