Sala de prensa

Sala de prensa

28.10.2016

Red Eléctrica se incorpora al organismo de coordinación para la seguridad regional Coreso

Red Eléctrica, como gestor y operador de la red de transporte del sistema eléctrico español de alta tensión, se ha incorporado al organismo de coordinación para la seguridad regional Coreso, del que ya forman parte los TSOs belga (Elia), francés (RTE), inglés (National Grid), italiano (Terna), alemán (50Hertz) y portugués (REN).

Esta adhesión por parte del operador español obedece a la recomendación de la Comisión Europea y la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte (ENTSO-E) para impulsar una mayor y mejor coordinación entre operadores europeos con el apoyo de un Centro de Seguridad Regional.

El consejero delegado de Coreso, Patrick De Leener, ha explicado: “Tras la inclusión del operador portugués (REN) en el 2015, la adhesión de España a Coreso asegura la coherencia geográfica de la coordinación operativa en la región del suroeste europeo. Ahora que España forma parte de esta iniciativa, Coreso puede actuar como el Coordinador de Seguridad Regional de la península Ibérica. La adhesión de Red Eléctrica es un hito importante, ya que permite un enfoque eficiente  para la cooperación en materia de servicios en la región, algo que ya se venía desarrollado en el ámbito de los cálculos de capacidad”.

Por su parte, el consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, ha indicado: “Esta adhesión significa poder contar con el respaldo de los operadores de países vecinos asociados a Coreso para mantener la seguridad de suministro eléctrico en todo momento. España tiene mucha experiencia y conocimiento que aportar para la coordinación de la operación de sistemas eléctricos del suroeste europeo, con los que comparte características similares. Además, dados los nuevos proyectos de interconexiones internacionales en los que está trabajando Red Eléctrica, es necesario incrementar los esfuerzos de coordinación entre países interconectados”.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.