La nueva línea Morella-La Plana incrementará la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la Comunidad Valenciana
  • El proyecto es fundamental para reforzar el mallado de la red entre la Comunidad Valenciana y Aragón.
  • Red Eléctrica está estudiando con detenimiento las alegaciones presentadas a este proyecto, incluido en la Planificación Energética elaborada por el Gobierno central y las comunidades autónomas.

 

La nueva línea Morella-La Plana incrementará la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la Comunidad Valenciana, elementos básicos para el desarrollo económico de la zona, a la vez que  dotará de una mayor eficiencia al conjunto del sistema eléctrico peninsular. El proyecto es fundamental para reforzar el mallado de la red entre la Comunidad Valenciana y Aragón, ya que el trazado Morella-La Plana enlaza con el eje Mezquita-Morella, de 400 kV, cuyos trabajos están finalizando.

Red Eléctrica está estudiando con detenimiento las alegaciones presentadas a este proyecto, incluido en la Planificación Energética 2015-2020 elaborada por el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas. El proyecto Morella-La Plana consiste en la construcción de una línea de doble circuito de 400 kV y 86 km de longitud que discurrirá por 16 municipios de la provincia de Castellón, desde la subestación de Morella hasta la subestación de La Plana, en Almassora. Red Eléctrica prevé invertir más de 47,5 millones de euros en la construcción de esta línea.

Con esta nueva infraestructura, se reducirán las pérdidas de energía, haciendo que el sistema eléctrico sea más eficiente, seguro y sostenible. Además, mejorará la capacidad de integración de potencia renovable procedente de estos territorios. En su diseño, Red Eléctrica ha utilizado los pasillos con la menor incidencia medioambiental y paisajística, dada la riqueza natural y cultural del entorno.

Información pública y alegaciones

A finales del mes de abril del presente año comenzó el periodo de información pública del proyecto de construcción de la línea y del estudio de impacto ambiental revisado, que ya incluye las modificaciones del trazado planteadas por algunos municipios durante la información pública del anteproyecto en el año 2011.

En los meses de mayo y junio, Red Eléctrica ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de los 16 municipios y actualmente se están analizando y contestando todas las alegaciones recibidas, estudiando con detenimiento las propuestas planteadas. Asimismo, la compañía está llevando a cabo reuniones informativas con todos y cada uno de los propietarios de los terrenos por donde discurrirá la línea.

Inversión en la Comunidad Valenciana 2015-2020

La Comunidad Valenciana tiene un importante peso en la planificación energética aprobada por el Gobierno en otoño del año 2015. Así, para el periodo 2015-2020, se estima una inversión de 494 millones de euros con tres actuaciones clave:

• El desarrollo de la red en la zona del Serrallo y Castalla para atender a la demanda industrial.

• El refuerzo de la red de 220 kV para garantizar la calidad del suministro.

• El refuerzo del mallado de la red con Aragón y Castilla-La Mancha para reducir las restricciones técnicas e incrementar la fiabilidad y seguridad del suministro eléctrico. En este punto, la línea Morella-La Plana es fundamental para lograr este objetivo.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.