Balance del proyecto MAR 2011-2015
Red Eléctrica ha invertido más de 134 millones en mejorar y mantener la red de transporte de Canarias

El subdirector general de Transporte de Red Eléctrica, Alberto Granda, ha presentado hoy al viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, el balance de los trabajos realizados por la compañía en la mejora de las infraestructuras de transporte eléctrico de la comunidad, en los que Red Eléctrica ha invertido 134,7 millones de euros desde el 2011. De esta inversión, 93 millones de euros corresponden al proyecto de Mejora de Activos de Red (MAR), y 41,7 millones al plan de mantenimiento específico.

El proyecto MAR en Canarias, con un presupuesto de 150 millones de euros, tiene como objetivo adecuar las infraestructuras de transporte eléctrico, adquiridas por Red Eléctrica en el 2010, a los estándares de calidad de todas sus instalaciones en la Península; resolver las carencias existentes en estas infraestructuras, e integrar los activos en los sistemas de control de la compañía, con el fin de garantizar la seguridad del suministro eléctrico en el archipiélago.

En los cinco primeros años del proyecto, cuya finalización está prevista en el 2017, se ha completado el 77 % de las actuaciones programadas y se han invertido 93 millones de euros.

El programa de mejora lleva asociado un plan de mantenimiento adaptado a las características especiales de la red de transporte eléctrico de Canarias, en el que Red Eléctrica ha invertido en este quinquenio 41,7 millones de euros.

Resultado de los trabajos realizados desde el 2011 es la mejora de la seguridad y calidad de suministro, medida por la reducción significativa de la interrupción del servicio, tanto en términos de energía como de tiempo medio de indisponibilidad.

Actuaciones más relevantes del proyecto MAR en el 2015

En Lanzarote, el pasado año se sustituyeron 19 apoyos en las líneas de 66 kilovoltios (kV) Mácher-Playa Blanca y Punta Grande-San Bartolomé y sus cadenas de aisladores por otros que responden mejor ante las características ambientales y climatológicas de las islas.

En Fuerteventura, se renovaron 114 apoyos, 13 en la línea de 66 kV Corralejo-Playa Blanca y 101 en la Salinas-Gran Tarajal, también de 66 kV. También se sustituyeron los aisladores.

Estas actuaciones fueron especialmente complejas porque la configuración de los sistemas eléctricos en Lanzarote y Fuerteventura solo permitieron realizar estos trabajos con las líneas en tensión.

Desde el inicio del proyecto MAR, Red Eléctrica ha renovado 322 apoyos en Lanzarote y Fuerteventura de un total de 464 de las líneas de la red de transporte de ambas islas, es decir un 69%. De estos apoyos 91 están en Lanzarote y 231 en Fuerteventura.

En la isla de Tenerife, en el 2015 se sustituyeron 9,7 km de conductor en las líneas de 66 kV Guajara-Dique del Este y Manuel Cruz-Dique del Este incluyendo sus aisladores. Del 2011 al 2015 se han cambiado 3.018 cadenas de aislamiento (38%), se ha realizado un tratamiento de pintura específica en 500 apoyos, el 50% de los existentes en la isla, y se ha reforzado el anclaje de 178. Desde el inicio del MAR, se ha renovado el 82% de las posiciones en Tenerife.

En cuanto a Gran Canaria, se cambiaron 574 aisladores de vidrio por otros de doble cadena de composite en las líneas de 66 kV Jinámar-La Paterna1, Jinámar-Buenavista2, Tirajana-San Agustín y San Agustín-Lomo Maspalomas.

Desde el 2011 se han pintado 996 apoyos de los 2.264 existentes en toda Canarias, el 44 % del total.

Para la integración de los activos a los sistemas de control y telecomunicaciones, del 2011 al 2015 Red Eléctrica ha instalado 206 km de fibra óptica en la red canaria y se ha pasado de tener 54 equipos de telecomunicaciones a 1.761 en el 2015.

De esta manera se han cumplido los objetivos planteados al inicio del proyecto para este periodo, especialmente el objetivo prioritario de sustituir 322 apoyos en Lanzarote-Fuerteventura, destacando los 101 apoyos de la línea de 66 kV Salinas-Gran Tarajal.

Por otro lado, se han renovado 271 posiciones de 350 programadas. Asimismo se está cumpliendo el plan específico de mantenimiento anual según los criterios establecidos por Red Eléctrica.

Todos los trabajos del MAR incluyen la limpieza de las calles de seguridad en las líneas; el acondicionamiento de los accesos a los apoyos; el montaje de balizas de cruce y señalización en las líneas, y la colocación y adecuación de protecciones para evitar el acceso a apoyos frecuentados, entre otras acciones.

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.